Política

JNE alerta que la creación de la Escuela de la Magistratura pondría en peligro la autonomía de poderes

El Jurado Nacional de Elecciones indicó que la iniciativa legislativa provocaría un desequilibrio en la conformación de las máximas autoridades.

La Fiscalía es otro de los organismos en contra del proyecto. Foto: JNE
La Fiscalía es otro de los organismos en contra del proyecto. Foto: JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se dirigió a la Comisión de Constitución y Reglamento para comunicar su posición acerca del proyecto de ley que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura. El organismo destacó el eficiente manejo de los órganos de justicia actuales y fundamentó por qué el proyecto de ley generaría problemas.

"La posibilidad de que uno de los organismos electorales se encargue del nombramiento de los titulares de las otras dos entidades y de la remoción de los mismos por falta grave significaría un desmedro en la referida autonomía, y un desequilibrio en la conformación de las máximas autoridades de estos organismos constitucionalmente autónomos", concluyó la JNE.

Además, comentó que el estado actual de los organismos de justicia es competente. "El diseño institucional que estableció la vigente Constitución Política del Perú respecto a la organización electoral ha logrado consolidarse y funcionar adecuadamente durante las ˙ultimas décadas; en virtud de que, durante el transcurso de los años, los tres organismos electorales han alcanzado un importante nivel de especialización en sus funciones y además a la coordinación continua entre estas entidades, lo cual ha sido posible, entre otros factores, a la autonomía dispuesta en el diseño del sistema electoral", indicaron.

Anteriormente, el fiscal del Nación, Juan Carlos Villena, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para emitir su opinión sobre el reciente proyecto de ley 6816/2023-CR, que propone reemplazar a la Junta Nacional de Justicia por la Escuela Nacional de la Magistratura. Villena Campana emitió varias observaciones de crítica contra la propuesta legislativa, principalmente, porque "no sería factible en este momento".

El titular del Ministerio Público analizó diversos motivos por los que no sería ideal crear una Escuela Nacional de la Magistratura, entre ellos, la concentración del poder que recaería en solo tres miembros encargados de designar jueces y fiscales para todo el sistema de justicia peruano. También señaló que el MP ya cuenta con la Academia Nacional de la Magistratura con dos de sus representantes supremos en el Consejo Directivo.

¿Qué dice el proyecto de ley que propone crear la ENM?

Esta iniciativa propone una reforma que también incluye la elevación a nivel constitucional de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como la creación de un Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia​.

La Escuela Nacional de la Magistratura estaría diseñada como la única vía de acceso a las carreras judicial y fiscal, reemplazando a la Junta Nacional de Justicia y la Academia Nacional de la Magistratura. El objetivo es centralizar y depurar el proceso de selección y formación de magistrados, con el fin de eliminar prácticas consideradas nocivas como la ratificación, y reducir la influencia política en la selección y carrera de los jueces​.

Este proyecto también busca fortalecer las autoridades de control, centralizar el poder disciplinario y asegurar una participación menos politizada en la gobernanza de la Escuela, con un consejo directivo técnico y especializado. La implicación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es destacada, reconociendo la importancia de asegurar recursos adecuados para las reformas propuestas.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévaloha apoyado esta iniciativa, destacando su potencial para transformar el sistema de administración de justicia en el Perú hacia uno más eficiente y menos susceptible a influencias políticas externas.