¡Racing de Gustavo Costas es campeón de la Sudamericana!
Política

Congreso: informe de calificación declara procedente denuncia contra el presidente del JNE

En base a una acusación formulada por la congresista Rosselli Amuruz, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales plantea declarar procedente un proceso de antejuicio político contra el magistrado Jorge Salas Arenas por presunta colusión agravada.El texto se vota este martes a las 5 de la tarde.

El blanco del Congreso, el presidente del JNE Jorge Salas Arenas.
El blanco del Congreso, el presidente del JNE Jorge Salas Arenas.

Este martes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso discutirá un informe de calificación sobre una denuncia constitucional de la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

El informe propone declarar procedente la denuncia constitucional en el extremo del presunto delito de colusión agravada contra el magistrado Salas Arenas. Amuruz acusa a la autoridad electoral por haber supuestamente contratado de manera irregular los servicios del politólogo Fernando Tuesta como consultor y por haber designado al abogado Vicente Sánchez Villanueva como accesitario del exmagistrado Jorge Rodríguez Vélez.

La denuncia data del 28 de febrero del año pasado y su propuesta de procedencia asoma en un contexto en que la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Martha Moyano, promueve la modificación del artículo 99 de la Constitución para someter a las autoridades electorales a denuncias constitucionales.

Además, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), Lady Camones, su equipo técnico interpreta que Salas Arenas puede ser acusado como presidente del JNE, pero en su calidad de juez supremo.

Como se sabe, Salas Arenas es un juez supremo con licencia que representa a la Corte Suprema ante el JNE. El artículo 99 contempla que los altos funcionarios del Poder Judicial puedan ser sometidos a denuncias constitucionales, pero los del sistema electoral.

La interpretación del Congreso apunta a investigar al titular del JNE en su condición de juez supremo por hechos atribuidos en su gestión en el máximo tribunal electoral del país.

La adimisión de la procedencia es un primer paso, puesto que luego de ello la Comisión Permanente puede dar luz verde a ese informe y encomendar a la Subcomisión la designación de un delegado que elabore el informe final para acusar al magistrado. Y este en su dictamen no solo puede proponer una acusación de un delito penal, sino también la inhabilitación de la función pública en caso considera que hubo infracción a la Constitución.

Fuentes del JNE, para refutar las imputaciones del Congreso, hacen referencia a un informe del 24 de enero de este año que exonera de sanción a la señora Rudy Janeth Gutiérrez Bondia, en su condición de Jefa de la Unidad Orgánica de Logística, por la contratación del politólogo Fernando Tuesta en 2021, puesto que el también docente universitario "contaba con la experiencia requerida para su contratación realizada".

"Tuesta ya fue investigado por ese contrato. Y Salas Arenas no contrata. Contrata la Dirección Central, la equivalencia a Gerencia General", agregaron las fuentes.

Pero todo indica que esto no detendrá al Congreso. El informe de calificación será votado este martes a las 5 de la tarde.

Informe de calificación contra el presidente del JNE Jorge Salas Arenas