Política

Arturo Fernández: JNE declara improcedente su vacancia y volvería a la municipalidad de Trujillo

El burgomaestre fue sentenciado a un año de pena privativa de libertad suspendida por difamación agravada. Medida dispone que se reincorpore a la alcaldía al terminar su condena.

Arturo Fernández fue elegido en 2021 como alcalde provincial de Trujillo. Foto: composición La República
Arturo Fernández fue elegido en 2021 como alcalde provincial de Trujillo. Foto: composición La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificaría a Arturo Fernández Bazán, quien fue sentenciado a un año de pena privativa de libertad suspendida por el delito de difamación agravada, como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esto luego de que el órgano electoral emitiera, este jueves 18 de abril, un pronunciamiento donde rechaza el pedido de vacancia contra el burgomaestre.

De esta manera, el JNE da entender que la condena dictada por la Corte Superior de Justicia no lo inhabilitaría para ejercer un cargo público. De esta manera, Mario Reyna seguirá ocupando el cargo de burgomaestre hasta el 10 de junio, cuando finaliza la suspensión de Fernández Bazán.

Resolución del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: JNE

Resolución del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: JNE

En la audiencia que tuvo lugar el miércoles 17 de abril, el abogado de Fernández Bazán, Jean Paul Silva, señaló que el proceso judicial contra su patrocinado no ha concluido, pues aún hay un recurso pendiente por resolver. Este argumento habría sido clave en la decisión final de los miembros del JNE.

No obstante, Grego Quiroz Diaz, abogado y exconsejero regional, expresó su desconcierto ante la reciente decisión del Jurado Nacional de Elecciones. “En realidad, no entiendo la razón por lo cual el JNE ha declarado infundada la apelación cuando se cumplía con todos los elementos y requisitos. Legalmente esto no debió suceder. Hay que esperar la resolución para conocer el argumento del órgano electoral que lo ha llevado a declarar infundada la vacancia. Fernández Bazán seguirá suspendido hasta que culmine su sentencia, salvo que reciba otra condena por otro expediente", señaló al medio trujillano N60.

¿Por qué suspendieron al alcalde de Trujillo?

Arturo Fernández Bazán, el alcalde de Trujillo, fue suspendido debido a una serie de controversias y acusaciones legales. Entre ellas, se destaca una sentencia en su contra por difamación agravada hacia una teniente de la Policía Nacional del Perú, que se originó por comentarios ofensivos hechos durante una transmisión en vivo en Facebook. Esta sentencia fue ratificada en segunda instancia por la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Además, Fernández enfrenta numerosas investigaciones por corrupción y violencia contra la mujer, lo que contribuyó a la decisión del Consejo Municipal de Trujillo de suspenderlo unánimemente.

La situación de Fernández se complicó aún más cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada su apelación contra la suspensión, dejándolo oficialmente fuera del cargo por un plazo de hasta un año. Esta decisión se tomó considerando las múltiples faltas y el comportamiento inapropiado del alcalde, incluyendo su manejo despectivo hacia la prensa y el personal policial durante su mandato​.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U