Política

Congresista Echaíz plantea crear una Escuela Nacional de la Magistratura que reemplace a JNJ

En el proyecto de ley, la congresista Gladys Echaíz propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, que sería "el único medio y forma de acceso a la carrera judicial y fiscal".

La congresista Gladys Echaíz indicó que el objetivo de la escuela es "mejorar la competencia profesional, así como las actitudes y aptitudes de los magistrados". Foto: composición LR/Congreso/Andina
La congresista Gladys Echaíz indicó que el objetivo de la escuela es "mejorar la competencia profesional, así como las actitudes y aptitudes de los magistrados". Foto: composición LR/Congreso/Andina

La congresista de la bancada de Renovación Popular Gladys Echaíz presentó ante el Parlamento el proyecto de ley que plantea crear una Escuela Nacional de la Magistratura que reemplace a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En dicha iniciativa, se señala que este sería "el único medio y forma de acceso a la carrera judicial y fiscal", además que dicha entidad se encargará de "la selección, formación, capacitación y nombramiento para el ingreso y ascenso de jueces y fiscales".

"El objetivo (de la Escuela Nacional de Magistratura) es mejorar la competencia profesional, así como las actitudes y aptitudes de los magistrados para garantizar una administración de justicia independiente, confiable, accesible y eficiente; y, con ello, el respeto de los derechos de las personas y efectividad de su finalidad, que es la paz social en justicia", se precisa en el PL.

Echaíz promueve la creación de nuevas instituciones

Asimismo, la parlamentaria Echaíz impulsa, por medio de esta iniciativa, la creación del Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Administración de Justicia, con el fin de que las instituciones "funcionen de manera coordinada y articulada con políticas públicas concertadas". Incluso, promueve la elaboración de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público como una instancia "autónoma".

Para la implementación de las entidades mencionadas, la parlamentaria propone la modificación de varios artículos de la Constitución Política del Perú e indica que el proceso de selección para ingresar a dicha escuela se llevará a cabo por medio de un concurso público, además de que los postulantes deberán cumplir ciertos requisitos.

Congresista propone la modificación de disposiciones constitucionales

Asimismo, la legisladora plantea nuevas disposiciones complementarias transitorias que incluyen la elección de los integrantes del primer consejo directivo de la escuela y el término de las funciones de la Junta Nacional de Justicia y de la Academia de la Magistratura.

"Se modifica en todas las disposiciones constitucionales y en todas las disposiciones legales correspondientes la denominación de la Junta Nacional de Justicia por la de Escuela Nacional de Magistratura", finaliza el proyecto de ley.