Política

Fiscalía de la Nación archivó investigación contra integrantes de la JNJ por caso de Zoraida Ávalos

Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala eran señalados por el presunto delito de patrocinio ilegal.

Foto:
Foto:

La Fiscalía de la Nación archivó la investigación preliminar contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala, señalados por presuntamente favorecer a la exfiscal Zoraida Ávalos. La Fiscalía no encontró indicios sobre la supuesta comisión del delito de patrocinio ilegal.

La investigación inició en julio de 2023 y se acusó a los miembros de la JNJ de haber presionado al presidente del Poder Judicial con la finalidad de que la Corte Suprema emita un comunicado a favor de Ávalos, antes de su inhabilitación por el Congreso.

Tras esto, después de una serie de investigaciones, el 25 de octubre del 2023 se interrogó a los presuntos responsables. Los representantes del Ministerio Público a cargo de estos interrogatorios fueron el adjunto superior del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Leopoldo Orlando Lara Vásquez, y Edwin Núñez Cancino, fiscal provincial provisional.

En su momento, por tratarse de altos funcionarios, la responsabilidad de la investigación recae en la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

¿Por qué Chirinos denunció a los miembros de la JNJ?

Todo inició en julio del 2023 cuando la congresista de Avanza País Patricia Chirinos denunció a Zoraida Ávalos por no haber acusado al expresidente Pedro Castillo, durante su mandato, por los casos de corrupción de esa gestión. Tras esto el Congreso inhabilitó a Zoraida por infracción a la Constitución.

Los magistrados Zavala, Tumialán y De la Haza no estuvieron de acuerdo por el impacto que iba a tener en la independencia del sistema judicial. Esto ocasionó la molestia de Chirinos, quien el 9 de julio los denunció constitucionalmente por supuestamente presionar al titular del Poder Judicial para que se manifieste en contra de la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos.