Política

RMP condena condecoración a presidente del PJ: Es vergonzoso porque Boluarte está siendo investigada

La conductora de Sin guion también se refirió a la decisión de Abraham Siles y Mónica Rosell de declinar a ser miembros de la Junta Nacional de Justicia.

RMP criticó la presencia de Arévalo en Palacio de Gobierno. Foto: composiciónLR/difusión
RMP criticó la presencia de Arévalo en Palacio de Gobierno. Foto: composiciónLR/difusión

En su última edición de 'Sin guion', Rosa María Palacios abordó un tema de gran controversia en el ámbito judicial y político peruano. La conductora expresó su consternación y desaprobación ante la reciente condecoración otorgada por la presidenta Dina Boluarte al presidente del Poder Judicial, la cual calificó de "vergonzosa" y cuestionó la ética detrás de este acto.

"¿Dónde estaba el señor Arévalo? Recibiendo una condecoración de la presidenta Dina Boluarte por el Día del Trabajo", comentó Palacios al inicio de su programa, donde subrayó el conflicto de interés evidente, dado que Arévalo está directamente involucrado en casos judiciales que conciernen a la mandataria. Según la presentadora, esta acción infringe claramente la ley de carrera judicial, que prohíbe aceptar obsequios o atenciones por parte de litigantes o sus abogados.

TE RECOMENDAMOS

HERNANDO DE SOTO NO FUE ELEGIDO Y JURA NUEVO GABINETE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El tema central de la discusión giró en torno a la implicación del presidente del Poder Judicial en casos de alta sensibilidad política, que incluye investigaciones contra exmiembros del Gobierno y la propia presidenta. "El caso de la fiscal Benavides ha sido igualito con Rafael López Aliaga", apuntó RMP, en referencia a otros casos de presunta influencia y tráfico de influencias que complican el panorama judicial peruano.

Palacios destacó la gravedad de la situación al recordar que "la Corte Suprema tiene que juzgar a Dina Boluarte" y otros casos de interés nacional en los que el presidente del Poder Judicial podría tener un interés directo o indirecto. La condecoración, desde esta perspectiva, no solo es inapropiada, sino que también plantea serias dudas sobre la imparcialidad y decoro que deben regir el máximo órgano judicial del país.

Para Rosa María Palacios, lo sucedido es más que un acto fallido, representa un problema estructural dentro de la justicia peruana, donde el decoro y la ética deben ser pilares inquebrantables. "Muy mal, realmente muy mal", concluyó, en la necesidad de mantener una línea clara y firme entre los poderes del Estado y los intereses personales o políticos para preservar la integridad de la justicia en Perú.

RMP analiza la decisión de Abraham Siles y Mónica Rosell de declinar a la JNJ

Rosa María Palacios profundizó en la declinación de Abraham Siles y Mónica Rosell a unirse a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La noticia, que ya había sido anticipada en este programa, tomó mayor relevancia tras la publicación de una carta enviada por el doctor Siles, en la que articula su firme posición sobre la situación actual del Estado de derecho en Perú.

Rosa María Palacios destacó que la decisión de Siles y Rosell de rechazar el puesto en la JNJ no es un acto aislado, sino una respuesta a un contexto más amplio de crisis institucional y de sometimiento de las entidades autónomas encargadas de garantizar la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia peruano. Conforme a lo que explicó Palacios, la situación actual se ve exacerbada por acciones del Tribunal Constitucional, las cuales han sido criticadas por violar la Constitución que deberían proteger.

Lo más visto
Lo último
Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS
César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS
RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un niño costero no se atiende con declaraciones de emergencia

Carlincatura del jueves 26 de febrero de 2026

Mastergrama: solucionario del jueves 26 de febrero de 2026

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”