Fiscalía vuelve a allanar casas y oficinas del congresista Raúl Doroteo por el caso mochasueldos
Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y del Ministerio Público llegaron a los inmuebles del congresista Doroteo, ubicados en Surco y Pisco.
La Fiscalía de la Nación allanó las casas y oficinas del congresista de Acción Popular, Raúl Doroteo, por el caso mochasueldos. El legislador habría recortado la mitad del sueldo de una trabajadora de su despacho.
El área de denuncias constitucionales de la Fiscalía de la Nación y el personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) se encuentran en las viviendas del parlamentario, que están ubicadas en el distrito de Surco y en la provincia de Pisco. Además, en sus oficinas situadas en el edificio Fernando Belaúnde, que se encuentra en el jirón Huallaga, y en el Complejo Legislativo, que está en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.
Como se recuerda, el pasado lunes 15 de abril, las autoridades también acudieron a su lugar de trabajo y a sus domicilios para realizar un allanamiento por el mismo caso. Esta medida se llevó a cabo tras la orden judicial que respaldó el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria.
Congresista Doroteo se pronuncia por allanamiento
El legislador Doroteo consideró que los allanamientos son parte de un "complot político" en su contra e indicó que el primero que trató de llevar a cabo la Fiscalía, no se realizó porque las direcciones no coincidían.
"Estoy cansado de este show, este es un complot (...) Por primera vez oficialmente (realizan el allanamiento) ya con la dirección que se les ha alcanzado. Se les ha dado las facilidades para que puedan hacer su trabajo", manifestó.
¿Por qué el congresista Raúl Doroteo es investigado?
El parlamentario es investigado por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. María Fernanda Morales Gutiérrez, ex asesora técnica del congresista, señaló que, desde que inició sus labores en el Parlamento, Doroteo le habría solicitado el 50% de su salario.
La trabajadora explicó que el pasado 29 de septiembre de 2023, cuando el Poder Legislativo realizó su primer pago por salario, alimentación y transporte, Ricardo Reyes Ortiz, un colaborador cercano a Doroteo, se le acercó para solicitarle una parte de su sueldo. Ante ello, Morales se acercó al congresista Doroteo para preguntarle al respecto y él le confirmó que estos montos eran entregados por todos los empleados de su despacho.
Cabe señalar que, el pasado 4 de abril, Morales presentó una declaración ante la Fiscalía de la Nación, el 4 de abril, confirmando lo que ya había informado ante la prensa. Ella afirmó que Raúl Doroteo la forzó a ceder "la mitad de cada uno de los pagos realizados por el Congreso", que incluían tanto su sueldo como bonificaciones.
"El 30 de setiembre de 2023 retiro las siguientes sumas de dinero: S/617 (mitad del bono de alimento y movilidad) y S/2.250 (mitad de remuneración) y el 2 de setiembre. La persona de Mario Ricardo Reyes Ortiz se acercó a mi sitio para recibir el monto de dinero", indicó la denunciante.
PUEDES VER: Bersabeth Revilla: “Mi cese como fiscal suprema provisional fue un acto mafioso, un acto de corrupción”
Denuncia contra congresista Doroteo fue aprobada por la Comisión de Ética Parlamentaria
En marzo pasado, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó de manera unánime la denuncia de oficio en contra del congresista Raúl Doroteo Carbajo, debido a supuestamente reducir el salario de una colaboradora de su equipo. Tras ello, el parlamentario de Acción Popular ha rechazado rotundamente la denuncia de su exasesora Morales Gutiérrez, y la califica de "calumniosa".
De la misma manera, este grupo de trabajo aprobó el informe final en contra del legislador Jorge Luis Flores Ancachi, por justificar la reducción salarial de sus empleados. El informe final plantea una sanción de 120 días para el mencionado congresista, junto con el descuento de su salario durante dicho período como medida disciplinaria.