Política

Kira Alcarraz renunció a Comisión de Ética: congresista buscó favorecer a Darwin Espinoza

Parlamentaria de Podemos Perú habría intercambiado favores con su colega de funciones luego de que se le concediera un cupo en la Comisión de Ética.

Alcarraz Aguero señaló que su dimisión a la Comisión de Ética se realizó este último jueves 18 de abril. Foto: composición LR/Andina
Alcarraz Aguero señaló que su dimisión a la Comisión de Ética se realizó este último jueves 18 de abril. Foto: composición LR/Andina

La congresista de la bancada de Podemos Perú Kira Alcarraz decidió emitir un oficio dirigido hacia el vocero del grupo parlamentario de Acción Popular Darwin Espinoza solicitándole ser retirada de la Comisión de Ética del Legislativo luego de que se le concediera un lugar en el mencionado grupo de trabajo.

Esto se dio en respuesta por el reportaje emitido por el programa periodístico 'Punto final', el cual denunció que los parlamentarios Espinoza Vargas y Alcarraz Agüero habrían intercambiado favores. Además, informó que, tres días después de la integración de la congresista de Podemos Perú en la Comisión de Ética, la representante de la región por Lima contrató a  Estefanía Cuya Barzola, quien sería su pareja sentimental.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez, solicito mi retiro como miembro titular de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, en representación del Grupo Parlamentario Acción Popular", se lee en la misiva.

Kira Alcarraz aseguró que no sabía que se estaba votando el caso de Darwin Espinoza en Ética

En una entrevista para un medio local, la parlamentaria Kira Alcarraz quiso dar a entrever que votó en abstención en la Comisión de Ética del Congreso en el caso de Darwin Espinoza, puesto que no tenía conocimiento del tema. El acciopopulista en ese entonces se encontraba cuestionado por utilizar recursos públicos del Congreso con el objetivo de promover su movimiento político de cara en las próximas elecciones.

"No sabía lo que estaban votando (Comisión de Ética). El que me pasa la voz es mi seguridad porque me llaman de mi oficina y me dicen que me están pidiendo mi voto y voté en abstención. A parte es un voto, te lo juro, si no sabes lo que están votando se vota en abstención", aseguró Alcarraz en Willax Televisión.

Vale precisar que 'Punto final' reveló, hace una semana, que el legislador habría obligado a sus trabajadores de su despacho a realizar estas actividades políticas fuera de sus labores establecidas para que recolecten firmas en la región de Áncash. Asimismo, se supo que el parlamentario utilizó su oficina otorgada por el Congreso como local partidario, donde se pudo observar que se encontraban las mesas donde los colaboradores de Espinoza Vargas se apoyaban para recoger las rúbricas de los ciudadanos.

Kira Alcarraz evitó responder por su votación en Ética por el caso Darwin Espinoza

El mencionado programa periodístico intentó recoger la versión de la parlamentaria de Podemos Perú para consultarle el sentido de su votación respecto al caso de Darwin Espinoza. Sin embargo, la legisladora evitó responder a los periodistas instalados en la parte posterior del Parlamento y prefirió priorizar otras actividades.

En otro momento, al ser consultada directamente, la legisladora refirió que tenía una urgencia en acudir al Pleno de la representación nacional en votar, así evitó pronunciarse sobre el caso de su colega de funciones.

"Jamás he negociado un voto", asegura Kira Alcarraz

Este lunes 22 de abril, la congresista Kira Alcarraz se pronunció sobre la situación por la cual atraviesa y aseguró que no tenía conocimiento de que Estefanía Cuya tendría una relación sentimental con su colega de funciones Darwin Espinoza. Remarcó que envió un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Ética del Parlamento para rectificar su votación en el caso de Espinoza Vargas.

En ese sentido, señaló que pertenecer al mencionado grupo de trabajo no permite a un determinado congresista tener mayor personal y que su primera votación no tendría que orientarse a un presunto favorecimiento a Darwin Espinoza. Acotó que este último 18 de abril renunció al cupo que le fue concedido por el acciopopulista.

"Quieren crear algo que no es o crear morbo, eso me parece muy bajo. La mayoría conoce mi trabajo, jamás he negociado un voto, jamás he negociado un cupo de trabajo. Yo ya renuncié al cupo de Ética desde el día jueves y ahora estoy tomando acciones correctivas porque este caso ya transciende. Ya decidí la separación de la señorita (Estefanía Cuya) hasta que este caso se resuelva porque mi trabajo pesa mucho más", dijo en entrevista con TV Perú.