Política

Ley que limita la colaboración eficaz con plazos recortados: ¿cuál es el camino que siguió hasta su publicación?

En diciembre del 2023, el Pleno aprobó por insistencia —pese a la posición en contra del Ejecutivo y de expertos en la materia— una iniciativa que atenta contra la herramienta de la colaboración eficaz.

Iniciativa aprobada por el Pleno fue considerada como una contrarreforma que limita la colaboración eficaz. Foto: composición LR/Congreso/PL 31990
Iniciativa aprobada por el Pleno fue considerada como una contrarreforma que limita la colaboración eficaz. Foto: composición LR/Congreso/PL 31990

El Congreso de la República publicó —este jueves 21, en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano— la Ley n.º 31990, la cual modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal, lo que debilita el proceso de colaboración eficaz al establecer como plazo máximo de 8 meses desde la solicitud hasta la celebración del acuerdo. Durante el debate para la aprobación de la norma, se cuestionó que el tiempo contemplado no se ajustaba a la realidad de esta herramienta.

La iniciativa establece que el plazo para la colaboración eficaz será de ocho meses, el cual puede ser prorrogado por cuatro más en casos justificados y hasta por ocho adicionales si se trata de crimen organizado. Este es el cambio más resaltante que introduce la Ley n.º 31990, la cual podría tumbarse diversos procesos en curso, incluso aquellos en que están involucrados los líderes políticos de algunas bancadas que votaron a favor del PL.

La larga travesía de la Ley n.º 31990

El proyecto fue presentado el 26 de octubre del 2021, durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, esta proviene originalmente de una iniciativa dejada por la exparlamentaria María Teresa Cabrera Vega, de Podemos Perú, durante el periodo complementario 2020-2021. A fines de ese año, ingresó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y para el 24 de enero del 2022 ya contaba con un dictamen.

En enero del 2022, la Comisión de Justicia aprobó un dictamen que estableció diversos límites al proceso de colaboración eficaz, como para los casos de delitos comunes, en los cuales solamente podrá realizarse en un plazo de 8 meses.

El 31 de enero del 2022, la Junta de Portavoces acordó la exoneración del plazo de publicación en el portal del Congreso de la disposición y la ampliación de agenda. Entró al Pleno para su debate y votación varios meses después, el 6 de octubre, pero fue mandado al archivo. Sin embargo, logró ser rescatada gracias a una moción de reconsideración planteada por Américo Gonza, de la bancada de Perú Libre.

Tras desacumularse el PL 12 del dictamen de la Comisión de Justicia recaído en el PL 565 y la inclusión de un texto sustitutorio de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el Pleno aprobó la reconsideración del perulibrista con 79 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones.

Asimismo, el 22 de junio del 2023, el Congreso aprobó el proyecto con 84 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Además, se exoneró la segunda votación con 81 votos a favor, 24 en contra y 5 abstenciones. Entre las bancadas que apoyaron esta iniciativa se encuentran Acción Popular, Perú Libre y el Bloque Magisterial; en las cuales se encontraban congresistas investigados por declaraciones de colaboradores eficaces por el caso Los Niños.

Por su parte, las bancadas que votaron en contra fueron Fuerza Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú y algunos de los no agrupados. De estas, Fuerza Popular tuvo votos divididos.

La autógrafa fue enviada al Ejecutivo, pero el Gobierno de Dina Boluarte la observó. Finalmente, con el respaldo de 89 parlamentarios, el Pleno dio luz verde por insistencia a la contrarreforma que limita la colaboración eficaz. Este jueves 21, se publicó la Ley n.º 31990 en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Congresistas podrían beneficiarse con la modificación

Al tratarse de una modificación procesal, las investigaciones en curso tendrán que acogerse a los nuevos lineamientos, por lo que las realizadas a congresistas por un proceso de colaboración eficaz deben respetar el plazo establecido para llegar a una sentencia de homologación; caso contrario, esta dejará de tener valor.

La polémica iniciativa recibió el respaldo de 84 parlamentarios. El consenso fue generalizado: todas las bancadas aportaron con al menos un voto de alguno de sus integrantes para la aprobación de la norma.

Cabe resaltar que varios legisladores del actual periodo 2021-2026 se encuentran comprendidos en diversas investigaciones fiscales. Ellos podrían beneficiarse al dejar sin efecto los procesos de colaboración eficaz que los afecten al no cumplir el nuevo plazo de 8 meses.

En tanto, otros grandes beneficiados de esta modificatoria a la ley de colaboración eficaz serían Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori. El primero afronta, actualmente, una investigación fiscal por crimen organizado al ser presuntamente la cabeza de Los Dinámicos del Centro.

La segunda, por su parte, se encuentra comprometida en un caso de lavado de activos y es investigada por los presuntos aportes ilícitos a su campaña presidencial del 2011.