Política

Víctima de las protestas contra Boluarte: “Truncaron mis sueños”

En enero del año pasado, Dasio Antonio Unocc perdió la vista en el ojo derecho a causa de una bomba lacrimógena durante la represión a las protestas. Pide justicia.

Dasio Antono Unocc herido en protestas contra Boluarte
Dasio Antono Unocc herido en protestas contra Boluarte

Dasio Antonio Unocc es uno de los cientos de heridos que dejó la represión a las protestas contra el Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte. El 19 de enero del año pasado participó en la movilización convocada en Lima y fue alcanzado por una bomba lacrimógena lanzada por efectivos de la policía, por lo que perdió la vista de un ojo. El viernes dio su testimonio en la Fiscalía.

“Yo me encontraba realizando la protesta en mi legítimo derecho. Ya estaba por irme. Protestaba sin hacer daño a ningún bien público y privado. Y de un momento a otro, cuando estaba por Hiraoka, sentí un impacto en el ojo… lo perdí por completo”, declaró a La República al salir de la oficina de la Fiscalía sobre Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito que indaga la responsabilidad de la presidenta Boluarte, su expremier Alberto Otárola y otros miembros de su gabinete en las muertes y heridos.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Un año después, la víctima exige justicia y sanción para los policías implicados, la mandataria y los ministros involucrados en la represalia a los manifestantes, que dejo decenas de muertos y cientos de heridos.

Dasio sirvió voluntariamente en el servicio militar por dos años y uno de sus sueños era postular al Ejército. Sin embargo, la bomba lacrimógena que impactó en su ojo derecho terminó con sus proyectos de vida.

“Perdí el ojo derecho y a partir de eso me truncaron los sueños. Yo tengo 23 años y tenía sueños por delante. Quería postular a la escuela del Ejército. Ya no puedo hacer mis actividades de manera normal”, sostuvo.

Responsabilizó a la mandataria de las muertes y heridos y reclamó apoyo para él y todos agraviados por haber protestado.

Se investiga a Boluarte y a los policías

David Velasco, de Fedepaz, acompañó a Dasio Antonio, en calidad de su abogado. Explicó que actualmente hay dos investigaciones en curso, que avanzan lentamente.

Una que es llevada a cabo por el equipo especial de fiscales, la cual sigue todos los procesos contra los efectivos policiales de menor rango o autores directos de las acciones de represión que se llevaron a cabo en diferentes regiones del país, como Ayacucho, Juliaca, Andahuaylas, Lima, entre otras.

El coordinador de este grupo de fiscales es el doctor Luis Valdivia y la carpeta fiscal es la n° 76-2023.

“Allí se habrían identificado a cuatro potenciales responsables que dispararon contra Dasio Antonio”, declaró.
La otra investigación está a cargo de la Fiscalía de la Nación en la carpeta fiscal n° 277-2022, en la que se indaga la responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros. “Por esa investigación se ha citado a mi patrocinado. Él ha relatado los hechos y fundamentalmente ha dicho que lo que él espera es justicia”, sostuvo.

Dasio Antonio junto con su abogado seguirán buscando justicia a través de los procesos correspondientes. “Que se haga justicia para todos los agraviados, que el principal autor intelectual de los hechos pague con todo lo de la ley”, solicitó el joven.

Lo más visto
Lo último
Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS
Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: Green Day apertura el show y hace vibrar a los asistentes

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia