Partidos políticos se inscriben con sedes precarias
Casas y cascarones. Diversas organizaciones políticas lograron su registro en el Jurado Nacional de Elecciones al declarar como locales de sus comités espacios que se usaban para otras funciones, y hasta en abandono. El JNE fiscaliza si tienen funcionamiento permanente.
Diversos partidos políticos lograron inscribirse el año pasado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito indispensable para competir en las elecciones, declarando como sedes de sus comités espacios precarios, usados para otras funciones, y hasta cascarones, según indicios recogidos por La República para este informe.
Para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, los partidos deben presentar comités partidarios en no menos de cuatro quintos de los departamentos del país (20) y en no menos de un tercio de las provincias (66).
Según la norma, deben tener funcionamiento permanente. Para esto, el JNE considera que deben tener local identificado con cartel o algo similar y horario de atención, con el nombre del partido; propaganda de la organización política; libros o registros de afiliación; material de difusión sobre los fines de la agrupación o los programas que hace para la comunidad.
Débil sur. Sede del Apra en Juliaca, Puno, no luce como otras. Foto: difusión
Los hechos evidencian otra realidad, marcada por la precariedad y el intento de salir del apuro, en la mayoría de casos.
El partido político Perú Primero, que lidera el expresidente Martín Vizcarra, declaró en la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad, un local donde funciona una tienda de fotocopias: el jirón Pizarro 569, oficina 14. Dos mujeres dijeron a La República que no sabían nada del funcionamiento de un partido en ese inmueble.
En la ciudad de Arequipa, el mismo partido declaró como su sede la calle Melgar 305, en el Cercado. El local estaba cerrado y no tenía ningún distintivo el partido, cuando llegó un equipo de nuestro diario. Vecinos indicaron que alguna vez se realizaron convocatorias en este lugar.
Ocasional. Antauristas ponen y sacan cartel en local de Piura, según vecinos. Foto: difusión
PUEDES VER: Rectores de universidades elegirán a representantes de Comisión Especial que nombra a miembros de la JNJ
En Tacna, el local declarado por Perú Primero, ubicado en calle Alto de Lima 1542, es una casona antigua dividida en dos espacios y no hay letrero del partido. En un lado funciona un restaurante, donde comentaron que la dueña tiene un partido aunque no están seguros.
En Lima, el local declarado, en Chacarilla 430, en el distrito de San Isidro, fue usado por el partido y el mismo Vizcarra despachaba, pero ahora se ha mudado a otro predio cercano.
En Callao, en la sede registrada, en el asentamiento humano Los Girasoles, manzana A, lote 12, en el distrito de Ventanilla, funciona una botica. La propietaria indica que un conocido le pidió su dirección para una inscripción pero que nunca funcionó el partido en el lugar.
El partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (Antauro), que lidera el exmilitar Antauro Humala, declaró como sede de su comité provincial de Piura, un inmueble, curiosamente ubicado en el asentamiento humano Ollanta Humala, manzana N3, lote 15, donde no hay nada en fachada, pero algunos vecinos contaron que a veces había reuniones.
Reposo. En Lima, Perú Moderno señaló un hospedaje como sede. Foto: difusión
En Cusco, este mismo partido registró como local de su comité, un predio que no pudo ser ubicado (calle Intikilla I-4-10). Sin embargo, en la zona solo hay terrenos sin mayor uso y nadie sabe del funcionamiento de una organización política.
En Tacna, el local declarado (asociación vivienda Nueva Tacna Viñani, tercera etapa, manzana 402, lote 12) tiene letrero del partido antaurista, pero es un canchón y nadie atendía.
PUEDES VER: Soto señala que no permitirá allanamientos contra congresistas investigados por organización criminal
El partido Libertad Popular, del ex primer ministro Pedro Cateriano, declaró como local partidario en Trujillo, una casa en el distrito de La Esperanza. En la fachada, había un letrero del partido, pero la familia del lugar adujo que desconocía sobre reuniones políticas en el lugar.
En Chiclayo, el partido de Cateriano registró como sede de su comité un departamento ubicado en un edificio donde vivían familias y se alquilaban oficinas. La propietaria alegó que es un espacio familiar pero que eventualmente es usado para reunión y coordinación de la directiva de la agrupación política.
A comer. Pollería en predio de Perú Acción en Arequipa. Foto: difusión
En Piura, en el local declarado por Libertad Popular, un joven dijo que la encargada del partido no estaba y que actualmente no hay actividades, pero que se estaban organizando para candidaturas y reuniones.
En Cusco, el inmueble registrado por este partido es una casa antigua ubicada en el distrito de Santiago. Un inquilino aseguró a La República que no había ningún partido político.
En Tacna, es un departamento sin letrero del partido ni horario de atención, pero pertenece a un militante y allí se realizarían algunas reuniones.
El partido político Primero La Gente, donde milita ahora la congresista Susel Paredes, declaró al JNE como local de su comité de Trujillo un inmueble donde funciona una vidriería.
Natura. Libertad Popular comparte con naturistas en Trujillo. Foto: difusión
En Chiclayo, el mismo partido registró un local de venta de seguros. Sin embargo, un representante adujo que en ese espacio hay reuniones de militantes.
En Piura no se encontró el local con el domicilio dado al JNE.
En la provincia de Puno, en el domicilio registrado no funciona el partido; y en San Román (Juliaca), es una casa donde se alquilan oficinas y los vecinos no han visto actividad política.
El Partido Aprista es el que tiene más locales partidarios funcionando como tales. En Chiclayo dijeron que funcionaría en la tarde. En Piura, militantes coordinaban. Lo mismo en Arequipa. En Tacna, preparaban actividad por el Día de la Mujer.
En botica. Sede de Perú Primero es una farmacia en el Callao. Foto: difusión
Sin embargo, en Puno la sede declarada era una vivienda alquilada de un militante y en San Román es un departamento sin letrero sobre el partido.
Perú Moderno declaró en Chiclayo un local que es una bodega y tienda de raspadilla; y en Piura, una casa. En Arequipa no salió nadie a atender; y en Cusco el domicilio está en un lugar comercial donde hay tiendas de artesanía. En Tacna, era una casa con letrero del partido, pero nadie nos respondió.
Perú Acción, partido del excandidato conservador Francisco Diez Canseco, registró en Arequipa una sede donde funciona un local de comida y la administradora desconoce de la existencia del partido. En Puno nadie sabe si funciona el mismo.
Esto es solo una muestra de la situación de los partidos políticos en el Perú. El JNE fiscaliza, pero previo aviso. Mucho hay aún por fortalecer.
Activo. Dirigente de Fe en el Perú en Arequipa. Foto: difusión
Alegan que es por falta de recursos
La República consultó a los partidos sobre estos hallazgos respecto a sus locales. Los que respondieron alegaron falta de recursos y no estar infringiendo la ley.
“Presentamos 112 locales y el JNE validó 100. No contamos con muchos recursos. Algunos locales son alquilados y tenemos que regularizar nuevas direcciones. Pasaremos en el mejor de los términos la fiscalización”, dijo el presidente del Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros, Marco Antonio Vizcarra.
“Cuando ustedes fueron, estábamos todos en Lima por nuestro encuentro nacional. Nuestros locales son viviendas de militantes. No tenemos muchos recursos”, dice Pedro Cateriano, presidente de Libertad Popular.
“Nuestros locales son domicilios u oficinas de partidarios. La ley no exige que funcionen exclusivamente como locales partidarios. La economía del partido se sostiene en los aportes de militantes y no en un financista o dueño con plata como cancha”, sostuvo Manuel Ato, apoderado de Primero La Gente.
Multiuso. Primero La Gente declaró predio donde se venden seguros en Chiclayo. Foto: difusión
El espejismo partidario
Enfoque. Jairo Cieza, abogado y catedrático (PUCP, U. de Lima y U. Antonio Ruiz de Montoya)
Con los locales que no tienen relación con los fines de estas organizaciones, se demuestra que estos inmuebles son inscritos para cumplir una formalidad de la ley, pero en estos no hay actividad política o militante; en la mayoría de casos, las actividades son ajenas al quehacer partidario.
Es otro síntoma de que los partidos inscritos (25) son esencialmente apariencia, espejismo, para blindar de legalidad lo que son: coberturas formales sin actividad partidaria que implique deliberación, democracia interna, propuestas para el país o discusión programática.
Es otra manifestación de la ficción partidaria. Igual se pueden analizar comités, ideario u otras obligaciones de ley. Es manifiesta la contradicción entre los idearios de los 25 partidos con su actuación. Mientras no haya verdadera reforma política nuestra democracia seguirá siendo débil o meramente una ficción.