Martín Vizcarra celebra inscripción de Perú Primero pese a que JNE rechazó que ejerza la presidencia
JNE resolvió que el partido del expresidente podrá ser inscrito como una organización política de cara a las próximas elecciones, pero dejó en claro que su condición de inhabilitado para la función pública le impide formar parte del mismo.
El expresidente Martín Vizcarra destacó que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarase fundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Wilber Medina, a través del cual se dispone que el partido Perú Primero continúe con el trámite de inscripción. Sin embargo, se estableció que el ex jefe de Estado quede impedido de inscribirse como "fundador y presidente ejecutivo de la organización política".
“Perú Primero ya es una realidad, el JNE resolvió continuar con el proceso de inscripción de nuestro Partido Político. Como afiliado y primer militante, les doy las gracias a todos los que se siguen sumando a esta gran causa que representa el verdadero cambio en nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter.
Esta decisión fue oficializada mediante la Resolución N.° 0094-2023-JNE. A su vez, el JNE dispuso declarar infundada la tacha interpuesta en contra de la solicitud de inscripción de Perú Primero.
Expresidente con una doble inhabilitación
Martín Vizcarra se encuentra actualmente inhabilitado para el ejercicio de la función pública. En abril del 2021, el Congreso de la República aprobó una acusación constitucional en su contra por el caso Vacunagate por haberse inoculado —junto con su esposa— la vacuna de Sinopharm durante la etapa de ensayos clínicos, cuando ningún peruano de a pie podía acceder a ella, presuntamente abusando de su cargo como jefe de Estado. Se le impuso una inhabilitación por 10 años.
Respecto a esta primera inhabilitación, en marzo del 2023, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la acción de amparo planteada por el expresidente, con la que buscaba anular la inhabilitación por 10 años en su contra. En aquella ocasión, la jueza Rocío Rabines Briceño determinó que las imputaciones realizadas contra el exmandatario sí constituyen una violación a la Constitución, por lo que sí ameritaba una sanción. Actualmente, el caso ya se encuentra en una segunda instancia.
Por otro lado, en mayo del 2022, el Congreso de la República aprobó una segunda acusación constitucional contra Martín Vizcarra y aplicó una segunda inhabilitación por cinco años para la función pública en su contra por sus presuntos vínculos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Al recaer sobre él una segunda inhabilitación, se detalló que estas no se suman, sino que corren a la vez desde el momento que fueron dictadas por el Poder Legislativo. Por este caso también se presentó una acción de amparo en busca de desestimar sanción del Parlamento.