Casquillo a casquillo para llegar a los que dieron la orden
Investigación en marcha. La Fiscalía empieza a identificar a los policías que serían responsables de los 14 casos de violación de derechos humanos en la represión de las protestas de enero del 2023 en Lima.
La investigación aún avanza despacio. Los continuos cambios de fiscales no permitieron mayores avances. Pese a todo, el equipo especial de fiscales para el caso de las víctimas de la represión estatal de las protestas de enero del 2023 en Lima ha empezado a encontrar e identificar a los responsables directos de graves violaciones a los derechos humanos.
El objetivo principal, señalan en la Fiscalía, es encontrar a los que dieron la orden para el uso excesivo de la fuerza o de aquellos que, pudiendo evitarlo, dejaron pasar las cosas intencionalmente.
Autores directos
Para obtener ese resultado, los fiscales han seguido las rutas de las agresiones, el uso de las municiones y las disposiciones físicas de las diferentes unidades policiales que intervinieron en el control de las protestas. Así, pieza a pieza, empiezan a armar el rompecabezas que definirá las responsabilidades penales.
PUEDES VER: Sector del Congreso pide la renuncia del ministro del Interior tras remoción de Jorge Angulo de la PNP
Luego de recoger el testimonio de las víctimas, los fiscales identifican el lugar donde se produjo la agresión, las unidades policiales que operaron en la zona, quiénes eran los mandos y efectivos asignados y el tipo de munición utilizada.
Con este esquema, la fiscal provincial Patricia Carrillo Béjar logró establecer 14 casos de violación de derechos humanos producidos el 19 de enero del 2023 en diversas calles del centro de Lima, entre plaza San Martín, la avenida Abancay y plaza Grau.
Los puntos donde se concretaron las agresiones contra los ciudadanos que ejercían el derecho de protesta se ubican en el cruce del jirón Cusco con Lampa, Cusco con Azángaro, Lampa con Puno, Nicolás de Piérola y la avenida Abancay, Leticia con Abancay, Azángaro con Huallaga y otro cerca de la plaza Grau.
PUEDES VER: López Aliaga y alcalde de Cajamarca firman convenio, pese a investigación por lavado de activos
En estos lugares se produjeron delitos de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, contra 14 ciudadanos que participaban en las protestas o se encontraban de paso cuando se dieron las manifestaciones.
Centro de Lima
El 19 de enero del 2023, en circunstancias que participaba en las protestas, en la intersección del jirón Cusco con el jirón Lampa, a la altura del supermercado Metro, el ciudadano Dasio Antonio Unocc recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la vista derecha, lo que le hizo perder el conocimiento.
“Al despertar, se encontraba en el hospital Arzobispo Loayza, en donde los médicos le informaron que perdió el ojo izquierdo por completo”, de acuerdo con la historia clínica.
Comando. Gral. Víctor José Zanabria Angulo dirigió operativo. Foto: difusión
En esa zona, de acuerdo con los partes policiales, se encontraba un contingente policial al mando del teniente PNP Jean Claude Coronel Velarde, un oficial y 35 suboficiales. Entre las avenidas Abancay y Ucayali había otro equipo al mando suboficial superior PNP Mario Valencia Morante, con cinco suboficiales y 44 suboficiales recién egresados.
Además, se establece que en esa zona se encontraban como escopeteros los suboficiales Roberto Urbina Novoa y Román Vílchez Guevara, quienes utilizaron 56 y 50 cartuchos, respectivamente, entre los jirones Lampa y Cusco.
Plaza Grau
Edil Cayotopa Burga, cuando esperaba un bus que lo traslade a San Juan de Lurigancho, fue agredido por un grupo de policías en una cochera cerca de la intersección de la avenida Grau y Paseo de la República, lo que le ocasionó diversas contusiones y la ruptura del hueso húmero.
En esta zona se encontraba un contingente policial al mando del coronel PNP Luna Helbert; otro dirigido por el comandante PNP Jorge Celadita Fuentes; en tanto que en Palacio de Justicia estaban otros siete oficiales y un cuarto grupo, al mando del técnico de segunda César Noriega, con los suboficiales PNP escuderos Geslerson Balderas, Lenin Coronel, Renzo Gamero y Sebastian Huapaya.
Además, había otro grupo policial apostado en el Museo de Arte Italiano, cerca del lugar donde fue agredido Edil Cayotopa, al mando del teniente Cristhian Díaz Parihuana, con 50 escuderos, entre ellos los suboficiales Jordi Olivos, Nilton Paredes, Alexis Cotrina y Royler López.
Pedro Cosi Condori, otra de las víctimas, recibió dos disparos de perdigón en la cabeza que le fracturaron el cráneo cuando se encontraba entre las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay. En esta zona operaron diversos grupos al mando del capitán Erick Torres y 132 suboficiales; el mayor José Luis Solari y 70 efectivos y el capitán Juan Flores con 174 alféreces.
PUEDES VER: Presidente del PJ sobre políticos que se aferran a sus cargos públicos: "Nadie quiere renunciar"
El general Zanabria tuvo el mando
Las indagaciones de la Fiscalía establecen que las operaciones policiales durante la denominada ‘Toma de Lima’ del 19 de enero del 2023 estuvieron al mando del general PNP Víctor José Zanabria Angulo como jefe de la Región Policial Lima.
El 22 de enero último, el general Zanabria Angulo fue nombrado comandante general de la Policía Nacional por el Gobierno de Dina Boluarte, en remplazo del general Jorge Angulo, pasado al retiro.
La Fiscalía ha citado a declarar a los jefes operativos de las diversas unidades desplegadas en Lima para garantizar el orden interno.
Carpetas
Cuatro. La Fiscalía inició cuatro investigaciones para determinar responsabilidades por las violaciones de derechos humanos ocurridas en las protestas realizadas en Lima durante enero y febrero del 2023, reclamando adelanto de elecciones.