Política

Se someten a la justicia mujeres que increparon a Dina Boluarte

Sin miedo. Fiscalía abrió investigación por el presunto delito de violencia contra la autoridad. Ruth Bárcena e Hilaria Ayme ya presentaron escritos de apersonamiento mientras esperan justicia por los crímenes del Gobierno contra sus familiares.

Concurre. Ruth Bárcena acudió ayer al Ministerio Público, en Ayacuchoogados. Su esposo, Leonardo Hancco, es una de las víctima, en compañía de sus abs de la masacre del 15 de diciembre. Foto: difusión
Concurre. Ruth Bárcena acudió ayer al Ministerio Público, en Ayacuchoogados. Su esposo, Leonardo Hancco, es una de las víctima, en compañía de sus abs de la masacre del 15 de diciembre. Foto: difusión

En una actitud contraria a la de Dina Boluarte, quien evitó responder preguntas en la investigación por genocidio y homicidio calificado, las ciudadanas ayacuchanas Ruth Bárcena Loayza e Hilaria Ayme Gutiérrez presentaron ayer escritos de apersonamiento ante el Ministerio Público, tras el caso de agresión contra la mandataria, cuando le increparon el sábado último por los crímenes de sus familiares en las protestas sociales.

Ruth Bárcena Loayza acudió ayer personalmente al Ministerio Público de Ayacucho en compañía de sus abogados, Yuri Martínez Ochoa y Jesús Llallahui Salvatierra.

La ciudadana presentó un escrito en el que se lee: “En la investigación seguida en mi contra por la supuesta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en agravio de Dina Ercilia Boluarte Zegarra (…), por derecho propio, recurro ante su digno despacho a efectos de apersonarme”.

Ruth Bárcena Loayza es una de las dos mujeres que aparecen en los videos públicos, e increpa a Dina Boluarte por el crimen de su esposo, Leonardo Hancco Chacca, quien falleció el 15 de diciembre del 2022, víctima de un disparo en el abdomen.

La otra persona que aparece en los videos es Hilaria Ayme Gutiérrez, cuyo hijo Christopher Ramos Ayme, un adolescente de 15 años, también fue asesinado en circunstancias en que había acudido a trabajar como limpiador al cementerio de Ayacucho, que se encuentra muy cerca del aeropuerto.

Hilaria Ayme Gutiérrez es señalada como la persona que jaló el cabello a Boluarte, mientras esta última repartía dulces en búsqueda de legitimidad, en compañía del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

La ciudadana también presentó un escrito similar al de Ruth Bárcena Loayza, aunque contra ella aún no hay una investigación abierta.

Investigación en curso

El Ministerio Público abrió investigación contra Ruth Bárcena Loayza el mismo 20 de enero, día en que se producen los hechos durante la visita de Dina Boluarte a Ayacucho.

Según la disposición emitida por el fiscal Brechman Muñoz Lapa, la investigación preliminar es por el presunto delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. La pena en este caso es de ocho a doce años, por tratarse de una autoridad elegida por mandato popular.

Tanto Ruth Bárcena como Hilaria Ayme, de forma reiterada, han exigido justicia por los crímenes de sus familiares en la masacre del 15 de diciembre.

Diligencias

Declaraciones. Dina Boluarte será citada para declarar sobre los hechos ocurridos en Ayacucho. La diligencia podría realizarse el 31 de enero. El fiscal también pide un reconocimiento de medicina legal.

Testimonios. También serán citados para el 26 de enero el mayor PNP Danny Anco y el general PNP Edgar Horna.