Patricia Benavides: imputan 7 delitos a exfiscal de la Nación por 8 acciones ilícitas durante su gestión
En vereda. La fiscal suprema Delia Espinoza inicia acciones de investigación contra Patricia Benavides, a quien atribuye encabezar una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
La fiscal suprema Delia Espinoza inició investigación preliminar contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por ocho presuntos actos ilícitos que involucran siete graves delitos perpetrados durante el ejercicio de su cargo.
La resolución de la fiscal suprema Espinoza ha sido dictada en medio de una serie de acciones legales de Benavides en diferentes instancias con el propósito de desactivar el caso, con el acompañamiento de una intensa campaña mediática que pretende desacreditar la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que coordina la fiscal Marita Barreto, con el apoyo del equipo policial que dirige el coronel PNP Harvey Colchado.
Los hechos imputados por la fiscal suprema son los siguientes:
1. Instalación de una organización criminal en el Ministerio Público
Destituyó a fiscales y designó a otros de su confianza en cargos claves que le permitieron ejecutar un “plan criminal” para alcanzar sus objetivos personales. Con ese fin convirtió en operadores a los asesores de su despacho, como Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado
PUEDES VER: Abogado Roy Gates delató a Patricia Benavides: confesó que lo contactó para defender a su hermana
2. Destitución de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, que investigaba a la jueza Enma Benavides
El exasesor y colaborador eficaz Jaime Villanueva declaró que Patricia Benavides tramó la salida de Revilla porque sabía que acusaría a su hermana Enma Benavides por el presunto cobro de sobornos de narcotraficantes. El abogado Eduardo Roy Gates manifestó que su amigo el letrado Juan Carlos Hauyón lo citó en su estudio, donde encontró a Patricia Benavides, que a su vez es amiga de confianza de Hauyón. Le pidieron a Gates que defendiera ante la prensa la salida de Revilla con el falso argumento de baja productividad. Le indicaron que la información se la darían sus exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, quienes estaban esperándolo en otra oficina del mismo estudio de Hauyón. Seguidamente, Benavides nombró al fiscal Uriel Terán, quien planteó el archivo del caso contra la jueza Enma Benavides.
3. El caso del congresista José Balcázar
El Colegio de Abogados de Lambayeque denunció a Balcázar por apropiación ilícita; el JNE también lo investigaba por omitir sus ingresos en su hoja de vida, y también afrontaba un caso por contratar como asesor a un exjuez que falló a su favor. A cambio de que vote en contra de las acusaciones constitucionales contra Patricia Benavides, se le ofreció el archivo de los casos en Fiscalía. Los tres asesores de la suspendida fiscal de la Nación —Villanueva, Girao y Hurtado— sostuvieron reuniones secretas con Balcázar para comprarle su voto. Ya en confianza, el congresista solicitó a Benavides que designase fiscal a su nuera Scarlett Gálvez, lo que efectivamente ocurrió.
4. La elección del defensor Josué Gutiérrez
Benavides encargó a su exasesor Jaime Villanueva reunir votos para elegir como defensor del Pueblo a Josué Gutiérrez. Como parte del plan de Benavides de permanecer en el cargo de fiscal de la Nación, pretendió la salida de todos los magistrados de la JNJ, quienes la investigaban por diferentes denuncias. Conforme a los cálculos de la suspendida fiscal, si alcanzaba el objetivo de destituir al JNJ, Josué Gutiérrez asumiría la reorganización y tendría la oportunidad de influir en el nombramiento de los reemplazantes para que desestimen los expedientes en su contra.
5. La inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos
La congresista Patricia Chirinos presentó denuncia contra la exfiscal de la Nación por organización criminal, tráfico de influencias y encubrimiento. Villanueva y Girao buscaron votos a cambio de favores. Tuvieron reuniones con los legisladores Jorge Flores, Ilich López, Luis Cordero, Nivardo Tello, Katy Ugarte, José Jerí, a cambio de archivar sus denuncias. También contactaron con el ahora prófugo Vladimir Cerrón para que apoye con los votos de su bancada. Benavides archivó los casos contra los congresistas y estos apoyaron la destitución de Ávalos.
6. Plan de destitución de la JNJ
Cuando los magistrados consiguieron que la Tercera Sala Constitucional concediera una medida cautelar a favor de estos para detener un proceso de destitución, Benavides y sus cómplices filtraron a la congresista Patricia Chirinos una denuncia por supuesto prevaricato contra la mencionada sala, en represalia por favorecer al JNE.
7. La suspensión del fiscal Rafael Vela
El amigo de Patricia Benavides, José Luis Hauyón, y el exministro Hernán Garrido Lecca se reunieron con la suspendida fiscal y dijeron que tenían un plan para sacar a Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Le indicaron que el jefe de la Autoridad Nacional de Control, Juan Fernández Jerí, estaba en condiciones de suspenderlo. Y así fue.
8. Acciones de encubrimiento
Benavides movilizó a fiscales de confianza y otras personas para tratar de abortar las acciones del Eficcop como parte de la operación Valkiria. Intentó sustraer de la justicia a su exasesor Villanueva.
Eficcop entregó chats originales
Los 7 delitos por los que es investigada Patricia Benavides son organización criminal, falsedad ideológica, tráfico de influencias, encubrimiento real, encubrimiento personal, cohecho activo específico y cohecho pasivo específico.
En la misma resolución de la fiscal suprema Delia Espinoza se consigna que el Eficcop entregó los archivos digitales que contienen, entre otros, los chats de WhatsApp que intercambió Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.
Esto significa que la versión de que la investigación del Eficcop se sustentó en “fotocopias”, como sostiene la defensa de Benavides, es falsa.