Política

General PNP Castillo: “No di dádiva o dinero para ascender de grado”

Lo pasaron al retiro porque su nombre aparece en la denuncia constitucional que la fiscal Patricia Benavides presentó al Congreso contra el expresidente Pedro Castillo, pero el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP) señala que no está investigado.

Jorge Castillo es uno de los 20 generales de la Policía Nacional que dejaron de pertenecer a la institución por la causal de renovación de cuadros. Foto: difusión
Jorge Castillo es uno de los 20 generales de la Policía Nacional que dejaron de pertenecer a la institución por la causal de renovación de cuadros. Foto: difusión

El exjefe de la Región Policial Callao, general PNP (r) Jorge Castillo Vargas, afirma que el Ministerio del Interior lo pasó al retiro injustamente por una supuesta investigación que lo vincula con los ascensos irregulares durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Jorge Castillo es uno de los 20 generales de la Policía Nacional que dejaron de pertenecer a la institución por la causal de renovación de cuadros, según resolución ministerial publicada en diciembre último.

Con 56 años de edad y 34 años sirviendo a la institución policial, el general Jorge Castillo, quien pertenece a la Promoción Integración 1989 de la desaparecida Guardia Civil, negó cualquier relación con el caso del presunto pago de coimas para ascender al grado de general, en 2021.

"Jamás entregué alguna dádiva o dinero para ascender a general. Mi ascenso lo logré por mi experiencia operativa y por el trabajo que he efectuado en beneficio de la sociedad", explicó el general Castillo.

El 14 de agosto de 2023, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunció constitucionalmente al exmandatario Pedro Castillo y al exministro del Interior, Walter Ayala Gonzales, por su injerencia en los procesos de ascensos de grado de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Según la hipótesis de la exfiscal de la Nación, en noviembre de 2021, y del excomandante general de la Policía Nacional, teniente general en retiro Javier Gallardo Mendoza, promovieron al grado de general a nueve coroneles que pagaron sobornos para obtener el grado inmediato superior.

De acuerdo con la denuncia fiscal, documento al que tuvo acceso La República, Jorge Castillo Vargas y otros ocho generales de la Policía Nacional, abonaron coimas de 20 a 40 mil dólares a funcionarios del gobierno de Pedro Castillo para obtener el grado superior.

"Es falso lo que sostiene la exfiscal Patricia Benavides. Es una ligereza involucrarme en un hecho que no ha sido corroborado y tampoco se me ha notificado", expresó con molestia el general Jorge Castillo.

El general Castillo entregó un oficio emitido por el fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), José Quispe Changanaqui, donde precisa que, efectivamente, no está comprendido en el caso.

El documento lleva la firma del fiscal José Quispe Changanaqui del Cuarto Despacho de EFICCOP, con fecha de 28 de agosto de 2023.

"Durante toda mi carrera Policial siempre he tenido productividad en mi institución, desarticulando organizaciones y bandas criminales en las unidades que me ha encomendado mi Comando, pero ese mismo Comando ahora me ha dado la espalda", explicó.

El general Castillo explicó que ha enviado una carta notarial al comandante general de la PNP Jorge Angulo sobre los motivos de su pase al retiro, pero que hasta el momento no ha recibido respuesta.