Caso Leonor La Rosa continuará por nulidades y más involucrados
Todavía en giro. El colegiado requirió al Ministerio Público investigar a otros exoficiales del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que no formaron parte del juicio por el secuestro y tortura en agravio de la exagente y que fueron identificados por esta.
Está lejos de haber concluido el caso de la exagente de inteligencia del Ejército (SIE) Leonor La Rosa Bustamante, secuestrada y luego torturada en los sótanos del SIE, dependencia que se encontraba ubicada dentro del Cuartel General del Ejército (San Borja). No solo porque el fiscal Juan Arturo Maza interpuso recurso de nulidad contra la absolución dispuesta por la Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional Transitoria a favor del exasesor de inteligencia de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, y el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermoza. También porque el tribunal ha requerido que investigue a otros exoficiales del Ejército mencionados por La Rosa y otros testigos.
El requerimiento del tribunal incluye a los siguientes:
—Exoficial del SIE mayor EP (r) Ricardo Anderson Kohatsu.
—Exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) general EP (r) Juan Rivero Lazo.
—Ex jefe de la Dinte general EP Jorge Nadal Paiva.
—Exoficial de la Inspectoría General del Ejército (IGE) coronel EP (r) José Ugaz Cabrejos.
El secuestro y tortura de la exagente de inteligencia del SIE se registró entre el 11 y el 19 febrero de 1997, periodo en el que la Dinte y el SIE dependían de la cúpula militar encabezada por Nicolás Hermoza, y este a su vez respondía a las órdenes de Montesinos.
El SIE actuó primero como aparato de secuestro, tortura y asesinato de sospechosos de terrorismo (1991 y 1992), como en los casos Barrios Altos, La Cantuta, El Santa y otros. Luego del golpe de Estado, y del descubrimiento de las ejecuciones extrajudiciales, el SIE enfocó sus objetivos hacia los enemigos del régimen dictatorial: empresarios, políticos y periodistas opuestos al Gobierno o que investigaban crímenes o actos de corrupción. La dependencia del SIE a Fujimori y Montesinos continuó hasta la fuga del exmandatario a Japón.
Respecto a Ricardo Anderson, La Rosa lo identificó como el oficial del SIE que dispuso su encierro en los calabozos de la instalación militar. Está probado que la detención de La Rosa fue porque el Gobierno de Alberto Fujimori y Montesinos sospechaba que ella había filtrado a la prensa los planes secretos del SIE para atentar contra sus enemigos.
El 6 de abril de 1997, el programa periodístico dominical ‘Contrapunto’, de Frecuencia Latina, expuso el caso de La Rosa, afectada por las lesiones que le propinaron sus propios compañeros del SIE. En represalia, Fujimori, Montesinos y Hermoza, luego de una campaña de desprestigio concertada con la prensa que recibía sobornos, despojaron de la ciudadanía peruana al propietario del canal, Baruch Ivcher.
Luego los socios de este, los hermanos Samuel y Mendel Winter, en concertación con Fujimori, Montesinos y Hermoza, se apropiaron del medio de comunicación.
PUEDES VER: La disposición fiscal 1, la prueba del espionaje fiscal contra Juan Carlos Tafur y César Romero
Percy Salcedo Sandoval, José Salinas Zuzunaga y Carlos Sánchez Noriega. Foto: composición La República
Este caso demuestra la extrema importancia que tenía para el régimen silenciar a Leonor La Rosa, que, como exintegrante del SIE, conocía los planes criminales de los militares que actuaban con pleno conocimiento y autorización de Fujimori y Montesinos. Como puede apreciarse en la entrevista a La Rosa, desde un primer momento, el régimen, con el respaldo de los medios y los periodistas que recibían clandestinamente pagos ilegales, desató una campaña de desprestigio en agravio de la exagente del SIE. El testimonio de La Rosa revelaba a un Gobierno encubridor de criminales, y esta imagen era muy mala para los planes de Fujimori para sus planes de re-reelección en el año 2000.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional Transitoria, compuesta por los jueces Miluska Cano López, Otto Santiago Verapinto y Percy Ruiz Navarro, condenó por secuestro a estas personas:
—Exjefe del SIE coronel Carlos Sánchez Noriega, a 16 años de cárcel.
PUEDES VER: Ministerio de Justicia pidió al TC el expediente sobre la liberación de Alberto Fujimori
—Exoficial del SIE comandante EP José Salinas Zuzunaga, a 14 años de prisión.
—Exoficial del SIE Percy Salcedo Sandoval, a 10 años.
A los tres se les atribuyó haber sido coautores directos del delito contra la libertad en la modalidad de secuestro agravado.
Los sentenciados respondían a una cadena de mando. El SIE era el brazo ejecutor de la Dinte, dependiente de la Comandancia General del Ejército, entonces a cargo del general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos. Hermoza, en conjunto con Fujimori y Montesinos, como se probó en el juicio contra estos por el caso Barrios Altos y La Cantuta, coordinaban todas sus acciones. Era el trípode del poder de entonces.
PUEDES VER: Patricia Benavides: rechazan amparo presentado para anular su proceso disciplinario en la JNJ
Esta es una de las razones por las que el fiscal Juan Arturo Maza apeló la sentencia del colegiado. Hermoza y Montesinos no pueden argumentar que desconocían la actuación de sus subalternos del SIE, de donde salieron los agentes del destacamento Colina.
Absolución por violación sexual en el SIE
Los exoficiales del SIE Carlos Sánchez Noriega, José Salinas Zuzunaga, Percy Salcedo Sandoval y Ricardo Anderson Kohatsu fueron absueltos de la acusación contra la libertad sexual. Sin embargo, Leonor La Rosa (ver entrevista) ratifica que fue víctima de abuso sexual en las instalaciones del SIE.
Las defensas de Carlos Sánchez Noriega, José Salinas Zuzunaga y Percy Salcedo Sandoval también interpusieron recurso de nulidad contra la sentencia que ha dictado el colegiado.
Vladimiro Montesinos solicitó acogerse a la prescripción del delito, pero fue rechazado por el tribunal. Por su parte, Nicolás Hermoza Ríos requirió el sobreseimiento definitivo por incapacidad procesal, lo que también fue desestimado. Sin embargo, fueron absueltos.
El dato
Comprobado. El Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) detuvo a la exagente Leonor La Rosa porque sospechaba que había entregado copia de planes de seguimiento y eventual ejecución de varios periodistas, bajo los nombres de Bermuda, El Pino, Nerval y otros.