Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Política

Percy Medina: “Hay un problema en la oferta electoral de los partidos políticos”

Opción. El actual sistema de partidos está colapsado y las PASO permitirían que la gente ingrese a política, dice Percy Medina.

Diálogo. Especialistas analizan consecuencias de eliminación de las PASO en las elecciones internas de los partidos políticos. Foto: Félix Contreras/composiciónLa República
Diálogo. Especialistas analizan consecuencias de eliminación de las PASO en las elecciones internas de los partidos políticos. Foto: Félix Contreras/composiciónLa República

El jueves 14 de diciembre, el Congreso de la República eliminó las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ley de Partidos Políticos, una normativa en vigor desde 2019 que permitía a los ciudadanos elegir a sus candidatos para las elecciones generales, sin importar su afiliación política.

La eliminación permanente de esta norma podría afectar seriamente la capacidad democrática de los ciudadanos y dar lugar a la proliferación de mafias dentro de los partidos políticos. Con la nueva legislación, se propone establecer tres modalidades para las elecciones primarias: participación de ciudadanos inscritos previamente como electores ante los partidos, vía voto de militante o mediante delegados.

En diálogo con el exprocurador César Azabache, el jefe de la Misión en el Perú de IDEA, Percy Medina, explicó que las elecciones primarias obligatorias podrían ofrecer una solución a la crisis de proximidad entre los partidos políticos y la ciudadanía. En este sentido, representan una oportunidad para comprometer a la población en las dinámicas partidarias desde la selección de las candidaturas.

“Si los partidos llevaran a cabo campañas seis meses antes de las elecciones, en el contexto de las primarias, tendrían más posibilidades de involucrar a la gente en sus procesos y establecer una relación más cercana y legítima (…). En la actualidad, la población está desconectada de los partidos”, afirma Medina.

En el Perú tenemos un sistema de partidos colapsado y las PASO serían de gran utilidad para que la gente se incorpore a las decisiones partidarias no solo en el tema de las candidaturas, sino también en los programas de Gobierno.

“Quiere creer que hay personas de buena fe que buscan el bien común, pero ellos no tienen participación, pues hay muchos políticos que utilizan la política para proteger intereses personales o de grupos y, en algunos casos, intereses ilícitos o mafiosos. Obtienen poder al infiltrarse en candidaturas subnacionales o del Congreso. Quiero creer que no son todos los casos”, respondió Medina cuando se le preguntó por qué algunos partidos no quieren llevar a cabo elecciones primarias y prefieren que la elección de candidatos continúe sin la participación ciudadana.

El jefe de IDEA sostuvo que hay un problema en la oferta electoral y eso está en el ámbito de seleccionar quién puede candidatear y decidir en una etapa eliminatoria, y quién no puede ingresar.

Se podría evitar más de 20 candidatos

Percy Medina explicó que las PASO en una elección significan “un momento en que quien no pasa el umbral del 1,5% ya no puede postular; es un filtro para evitar que haya más de 20 partidos postulando. Eso reduciría el número de postulantes a una cantidad razonable para que la elección sea racional y no sea una tómbola. Los políticos que quieren una buena elección deberían valorar eso”, apuntó.

Dijo que cuando tienes 20 candidatos, el resultado de quiénes pasan a la segunda vuelta es absolutamente aleatorio. Con 4, 5 o 6 candidatos habría una elección más racional, con mejor representación.