Coronel PNP Harvey Colchado captó a “agente especial” en caso contra Patricia Benavides
Equipo especial, compuesto por 140 efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y del grupo de inteligencia Orión, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), trabajó día y noche durante 6 meses para el caso La fiscal (Benavides) y su cúpula del poder.
La Operación Valquiria V, que dirigió la excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), la fiscal superior Marita Barreto Rivera, se ejecutó con la intervención de 140 efectivos y 10 fiscales. Los policías pertenecen a la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y del grupo de inteligencia Orión, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), bajo la conducción del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.
Precisamente, el caso contra la presunta organización criminal encabezada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, e integrada por sus exasesores personales, se inició en mayo de este año, cuando el coronel Harvey Colchado consiguió captar un “agente especial” que labora en el Congreso, quien coordinó acciones ilícitas con el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva Barreto.
Desde ese momento, con el apoyo del jefe del Grupo de Inteligencia Orión de la Dirandro, coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, el equipo de policías trabajó día y noche para ubicar a los blancos objetivos (Benavides y su personal de confianza) bajo autorización judicial.
El equipo de fiscales y policías se instaló en el quinto piso de la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en la oficina de la fiscal Marita Barreto, muy cerca del despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ubicado en el noveno piso.
“Siempre estaba el temor de que el trabajo podría filtrarse a Patricia Benavides y neutralizar el operativo”, relató a La República un integrante del equipo.
“Comprobamos que la fiscal Marita Barreto ya era vigilada por la gente de confianza de Benavides”, añadió otro oficial del equipo.
“Conforme el ‘agente especial’ recibía los mensajes por chat de WhatsApp o dejaba mensajes de voz, se verificó la información para identificar la participación de otros implicados”, añadió otro efectivo del equipo.
“La noche del domingo el equipo se reunió en la sede de la Diviac, en Surco, para el día siguiente ejecutar las intervenciones a Jaime Villanueva y los asesores Miguel Girao y Abel Hurtado”, completó el agente.
Mientras el equipo especial se preparaba para ejecutar la detención de Villanueva y el allanamiento de las viviendas y los vehículos de los involucrados, a las 8 de la noche del mismo domingo, Patricia Benavides llegó inusualmente a su despacho para intentar hundir el trabajo del EFICOOP.
Efectivamente, Benavides destituyó a Marita Barreto, pero fue inútil. El caso siguió su curso con exitosos resultados.