Harvey Colchado asumirá la jefatura de la Diviac
La fiscal que lidera el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder promovió el ascenso de Colchado para que pueda reforzar los trabajos de investigación de la Diviac en casos complejos de corrupción.
Harvey Colchado Huamaní asumirá la jefatura de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP), según una reciente resolución de la Comandancia General de la Policía. Hasta ahora, Colchado fue jefe de la División de Búsquedas de la Dirección de Inteligencia y trabajó en conjunto con el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, liderado por Marita Sonia Barreto Rivera. En su reemplazo en la dirección de la Digimin, ingresaría el coronel PNP Luis Silva Collazos.
Resolución de la Comandancia General de la Policía. Foto: La República
Según fuentes de La República, el cambio se habría realizado a solicitud de la fiscal Barreto con el objetivo de que el coronel Colchado pueda reforzar las investigaciones de alta complejidad de la Diviac. Esta entidad tiene como misión combatir la criminalidad organizada en sus diversas formas, incluidas la corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico de terrenos, sicariato, trata de personas, robo agravado y extorsión.
PUEDES VER: Abren investigación a fiscal Richard Rojas que tiene a cargo investigaciones contra Dina Boluarte
Harvey Colchado y su ardua fiscalización a Pedro Castillo
Según la Fiscalía de la Nación, Pedro Castillo lideraría una organización criminal denominada 'Asesores en la Sombra'. Esta agrupación, conformada por algunos miembros del Congreso y familiares del expresidente, está acusada de obtener financiamiento ilícito para la campaña electoral del perulibrista. Además, se les atribuye la toma de instituciones públicas para generar activos ilegales y llevar a cabo actos colusorios en contrataciones públicas.
Colchado ha colaborado en pesquisas de Lava Jato y los Cuellos Blancos.
En esta línea, Harvey Colchado, en su anterior puesto como coordinador general del Equipo Especial de Apoyo al Eficoop, realizó labores de inteligencia para llevar a cabo las detenciones preliminares de algunos implicados en esta red criminal. Posteriormente, como jefe de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), se enfrentó a obstrucciones en su labor de fiscalizar al exmandatario e incluso se planificó un atentado contra su vida.
Finalmente, Giuseppe Delgado de la Flor Rojas fue acusado de planear un atentado contra el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción, al que pertenecía el oficial de la PNP. Este individuo está actualmente en el penal de Callao.