Prensa internacional también fue víctima de represión policial en Juliaca
Puno. Medios internacionales se encuentran en la provincia de San Román para cubrir las protestas en contra del Gobierno central. La periodista local Roxana Carpio denunció que la Policía les disparó bombas lacrimógenas.
Este último jueves 9 de febrero, la prensa internacional que se encuentra en la provincia de San Román fue víctima de represión policial. La periodista local Roxana Carpio narró y denunció los ataques que vivieron en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac, donde intentaban cubrir el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
Roxana contó que, al enterarse de los hechos que se suscitaban en el terminal aéreo, acudió al lugar en compañía del equipo de Intermedia Producciones de España. Ya en el lugar comenzaron a registrar los acontecimientos y a buscar testimonios de las personas y paramédicos que salieron a protestar.
En seguida tomaron la decisión de alejarse un poco y subir sobre unos troncos para tener unos planos más amplios sobre los hechos. En ese momento, efectivos de la Policía les lanzaron bombas lacrimógenas.
"La prensa internacional tiene equipos grandes. Yo supongo que la Policía vio claramente esto y han direccionado prácticamente alrededor de dos bombas lacrimógenas hacia nosotros", dijo la periodista para la Red de Periodistas y Comunicadores de Juliaca.
Además, señaló que, en el momento, los gases la nublaron por completo y no podía hablar. Felizmente, fue auxiliada por sus compañeros del equipo internacional, quienes le dieron leche y bicarbonato de sodio.
Agregó que estuvo muy asustada porque pensó que le podía pasar lo mismo que a un ciudadano en Lima, al cual le dispararon una bomba lacrimógena en la cabeza.
PUEDES VER: Niño de 11 años herido de gravedad tras enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Juliaca
Advirtió también que pudieron ver bastantes heridos y grupos de paramédicos que ayudaban y los trasladaban hasta los diferentes centros de salud de la provincia. Por último, pidió que dejen a la prensa realizar su trabajo. Como se recuerda, el enfrentamiento dejó el saldo de 23 heridos en la localidad.
Por su parte, a través de un comunicado, la Red de Periodistas de Juliaca le mostró su apoyo a la comunicadora y expresó la solidaridad del caso a los colegas de España que vivieron la mala experiencia. Y exigieron a los altos mandos de la Policía el respeto al derecho de la libertad de prensa e información. Además, tenían pendiente una reunión con la Defensoría del Pueblo.