¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Política

Congresista Jaime Quito: Renuncia de Boluarte es el primer paso para calmar al país

El congresista de Perú Libre por Arequipa, Jaime Quito, considera que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte es un primer paso para sofocar la crisis política. Pero sostiene que también se requerirá elecciones generales y consultar a la gente si desea una Asamblea Constituyente, para ello se apoya en las últimas encuestas. De otro lado, no reconoce responsabilidad en las bancadas de izquierdas por dilatar el adelanto de comicios.

posición. Para el congresista Quito, tras la vacancia de Castillo, Boluarte debió renunciar.
posición. Para el congresista Quito, tras la vacancia de Castillo, Boluarte debió renunciar.

-¿Que garantiza que la renuncia de Dina Boluarte calme esta situación del país?

Es uno de los primeros pasos y una de las primeras respuestas que debería darse porque es lo que la población pide, aunque eso no te soluciona al 100% los problemas del país, que son más estructurales. Pero es el primer paso, también el adelanto de elecciones. Y si queremos un verdadero diálogo del país que queremos todos, es convocar y preguntarle a la población si quiere una Asamblea Constituyente.

-¿Una nueva elección general tiene que ir siempre con la consulta de Asamblea Constituyente?

Es que el 69% de la población lo pide, según las últimas encuestas.

-¿Pero si no se incluye esa consulta, cree que seguirá el clima de malestar?

Me parece que sí.

-Otros sectores consideran que la renuncia de Dina Boluarte conduciría a la anarquía

No. Si renuncia Dina Boluarte un representante del Congreso asume esa responsabilidad, pero solamente como un gobierno de transición.

-¿La gente estaría conforme con José Williams (presidente del Congreso) como presidente? ¿Qué garantiza que se conforme una nueva mesa directiva en el Congreso?

Yo creo que ellos (las bancadas de derecha) saben que el pueblo no los va a aceptar, son inteligentes para darse cuenta de ello y tienen que inmediatamente renunciar.

-Desde la vacancia de Pedro Castillo, Ud. cuestionó la asunción de Dina Boluarte, ¿por qué no se apoyó la sucesión, si ella postuló en la fórmula de Perú Libre?

Sí, se llevó a Dina Boluarte como vicepresidenta, pero recuerda que a los 2 o 3 meses se le expulsa porque solo veía sus intereses particulares y no las propuestas con las que se había ganado. Ahí vimos una traición como el 7 diciembre. Ante la realidad, ella debió convocar a elecciones inmediatas y no como ella juró, hasta el 2026. Además, Boluarte dijo que, de vacarse a Pedro Castillo, ella se iba con él.

-Cuando Pedro Castillo cierra el Congreso, Ud. habló de un golpe congresal, pero el autogolpe lo hizo Castillo.

Puede darse un conjunto de versiones respecto a ello. Pero lo concreto es que en estos momentos quien ha sacado las armas a las calles es el gobierno

Pero viendo el plano formal, el golpe parte de Pedro Castillo

Sí, pero fue un golpe de papel, de discurso. Más bien con Dina Boluarte se da el real golpe que la derecha siempre ha querido. Quienes están en el Ejecutivo y conducen el Legislativo están bañados en sangre.

-¿No considera que Pedro Castillo es el culpable de toda esta crisis, con su fallido cierre del Congreso?

Puede haber responsabilidades y la historia lo podrá juzgar. Pero yo soy político en estos momentos y considero que deben darse respuestas políticas a esta situación objetiva y real.

-¿Cuándo se exigió la respuesta política, desde las bancadas de izquierda en el Congreso no hubo cálculo al pedir Asamblea Constituyente en la consulta, cuando la gente entonces solo quería elecciones inmediatas?

No. Lo principal que se pidió fue el adelanto de elecciones para el 2023.

-Pero también pidieron incluir el tema de la Asamblea Constituyente en la consulta.

Como al igual que ellos (bancadas de derecha) querían incluir las reformas de bicameralidad y la reelección. Frente a eso planteamos una contrapropuesta.

-Pero en ese momento la situación ya era tensa y se requería una mejor respuesta política, antes que escale todo.

La mejor respuesta era adelantar las elecciones cuanto antes, a los cuatro meses y lo hemos planteado claramente. Y los dictámenes en mayoría y en minoría coincidían en que la fecha debería ser en cuatro meses, pero después lo cambiaron e hicieron todo lo que han querido.

-¿No hay responsabilidad del Congreso, de izquierda y derecha, por no saber leer el momento y ver que esto podía escalar?

No. Yo creo que la derecha no ha sabido leer el momento. Nosotros hemos planteado que las elecciones sean en cuatro meses y lo seguimos sosteniendo. Es más, lo que señalamos en esa oportunidad es que se pueda votar por separado, las elecciones generales dentro de cuatro meses y después el tema de la Asamblea Constituyente, pero nunca quisieron ello.v

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).