Política

Alberto Otárola: “Está descartada una renuncia de la presidenta”

Ministro de Defensa sostiene que el Gobierno de Dina Boluarte logrará reducir las protestas sociales con diálogo.

Ministro Otárola aduce que Fuerzas Armados dan apoyo logístico a la policía.
Ministro Otárola aduce que Fuerzas Armados dan apoyo logístico a la policía.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, dice que está “absolutamente descartado” que vaya a renunciar la presidenta Dina Boluarte y anuncia una política de diálogo del Gobierno con convocatoria al Consejo de Estado, Acuerdo Nacional y partidos. Asevera que la Fiscalía debe indagar las muertes en las protestas.

— Ha dicho que el congresista Guillermo Bermejo ha estado en Ica y participó de un azuzamiento. ¿Cómo es eso?

Ha estado ha estado agitando y azuzando a los dirigentes en el sur alojado en un hotel de lujo en Ica, pero el problema no es el congresista Bermejo. El problema es que existe toda una protesta que se diferencia en sus causas dependiendo de las regiones en la que se trate. Por ejemplo, en el caso de Ica, son pequeños agricultoras, organizaciones agrarias que están siendo azuzadas y hacen lo más fácil y lo más cercano a ellas: el bloqueo de carreteras. Lo mismo en Huaura, que hemos detectado ahora un bloqueo en Huaura, al norte. Lo de Andahuaylas es algo distinto porque sí parece ser una generación espontánea. Creemos que poco a poco la escalada se ha estacionado y esperemos que tenga una curva descendente en los próximos días.

— ¿Qué van a hacer?

— Instalar mesas de diálogo y establecer planes muy concretos con las autoridades elegidas, por ejemplo, los presidentes regionales y sobre todo dentro del marco del mensaje de la presidenta: el adelanto de elecciones que servirá de base para el proceso de diálogo político por la gobernabilidad. Este anuncio de la presidenta tiene relación con el inicio de un amplio proceso de diálogo nacional o del relanzamiento del Acuerdo Nacional y va a convocar también en los próximos días u horas al Consejo de Estado, que es una necesidad imperiosa. Esto conjuntamente con las decisiones que está tomando cada miinisterio porque están acercando a su equipo de conflicto a cada una de estas regiones.

— ¿Quiénes van a ir a dialogar a estos lugares de convulsión?

— Esa responsabilidad lo está coordinado la PCM a través del Viceministerio de Gobernanza.

— ¿Ministros van a ir?

— Bueno, se está desarrollando una estrategia.

Protestas Andahuaylas Apurímac Foto: Rodrigo Talavera / La República

Protestas Andahuaylas Apurímac Foto: Rodrigo Talavera / La República

— Cuando dice que es espontáneo en Andahuaylas y que en Ica es azuzado, ¿se refiere que las demandas son distintas y que la demanda común no es en contra de la vacancia de Castillo?

— En Ica hay un bloque económico reivindicativo. En Andahuaylas es más político, están pidiendo el adelanto de elecciones, tema que ha anunciado la presidenta, pero como una necesidad del país, y también están pidiendo la renuncia de la presidenta. Sobre esto quiero ser muy preciso: la presidenta va a cumplir con su mandato constitucional, se requiere culminar una reforma política para que no podamos regresar a lo mismo y, sobre todo, ponderando a los actores sociales. Acá no solamente está involucrado Congreso, aquí deben estar involucrados los partidos políticos y este diálogo nacional que vamos a reinaugurar con el Acuerdo Nacional.

— ¿Está descartada una renuncia de la presidente Boluarte entonces?

Absolutamente descartado.

— Se anunció el adelanto de elecciones, pero sigue la escalada y se ha tomado el aeropuerto de Arequipa. Entonces...

La noticia ahora es que ya se recuperó el aeropuerto de Arequipa. La noticia ya no es que se ha tomado sino que ya se ha recuperado ese aeropuerto.

— Pero el hecho es que han continuado las protestas pese al anuncio de adelanto de elecciones.

— Era previsible, sí lo esperábamos. Nosotros esperábamos que esto continúe por algunos días y una vez que se haya implementado los mecanismos de diálogo y las decisiones de resguardo de orden interno, podamos nuevamente pacificar el país en los próximos días.

— ¿Qué ha sucedido con estas víctimas mortales? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Ha habido allí exceso?

— Yo no podría hablar de responsabilidad, no he estado en el lugar de los hechos y me parece que eses debe ser un trabajo de la Fiscalía.

— ¿Y qué se va a hacer ahora que entramos en estado de emergencia y que se interrumpen algunos derechos para evitar excesos y una represión...?

En estos estados de emergencia el control del orden interno lo siguen mantenido la Policía. Las Fuerzas Armadas le dan un soporte logístico, que se ha estado haciendo inclusive antes del anuncio de la declaratoria del Estado de Emergencia. Por ejemplo, desde el día sábado, yo he estado coordinando el traslado de todo el aparato logístico de la Policía hacia Andahuaylas y de policías también a través de los helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú.

— ¿Hasta el 2024 elecciones no es demasiado considerando el estado de convulsión y de reclamos?

— La gobernabilidad de un país no se debe medir por el grado de protestas. En el mapa real, no son más de cuatro mil personas a nivel nacional movilizadas, aproximadamente. Y toda escalada tiene un proceso, estamos en el pico más o menos alto, eso se tiene que estabilizar y luego bajar. Nosotros lo que queremos es asegurarle al peruano de a pie que puede circular, vender, comprar, abrir sus negocios, y a las familias que puedan enfrentar un mes tan complicado con ingresos. Entonces, abriremos el diálogo, el debate sobre adelanto elecciones, pero vamos a ser muy fi rmes en control del orden interno para asegurar la paz y la tranquilidad de los peruanos.

— La presidenta cuando juramentó dijo: “hasta el 2026″, y han pasado las protestas, han habido dos muertos y allí recién ha habido el cambio, ¿no?

— Es que así dice la Constitución, pero también dijo la presidenta que hay que saber leer las circunstancias y esa lectura se ha dado de manera asertiva porque revela dos cosas: una decisión de una estadista que depone intereses personales por la pacificación del país y una salida de gobernabilidad que compromete a varios actores.