MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

¿Qué pasó para que Aníbal Torres renunciara a la Presidencia del Consejo de Ministros?

La salida del premier provocó un caos completo en el gabinete y causará que el presidente Pedro Castillo conforme un nuevo Consejo de Ministros.

El presidente del Consejo de Ministros planteó cuestión de confianza, pero fue rechazada por la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
El presidente del Consejo de Ministros planteó cuestión de confianza, pero fue rechazada por la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó su renuncia a su cargo después de que la Mesa Directiva del Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza que planteó para buscar derogar la Ley 31399, ley que limita el referéndum.

La salida de Torres significa una crisis total del gabinete, de acuerdo al artículo 133 de la Constitución Política. Debido a esto, el jefe de Estado, Pedro Castillo, deberá tomar juramento a un nuevo jefe del gabinete y a otro Consejo de Ministros.

¿Por qué Anibal Torres renunció a su cargo?

Este 24 de noviembre, el presidente del Congreso, José Williams, señaló que la Mesa Directiva decidía rechazar de plano la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres.

“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo. En consecuencia, representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes”, declaró Williams.

Aníbal Torres renuncia a su cargo luego de que el Congreso rechazara la cuestión de confianza. Foto: PCM

“Por ello, la Mesa Directiva ha acordado, por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza. (…) Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”, finalizó Williams.