Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Política

RMP: “Quien sea elegido presidente del Congreso, probablemente, sea el presidente del Perú”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios advirtió que Perú Libre votaría en conjunto con Fuerza Popular. El fujicerronismo contaría con 40 votos fijos, por lo que tendría asegurada la Mesa Directiva del Congreso.

Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+
Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+

Nuevas denuncias contra Pedro Castillo y su entorno más cercano han sido reveladas este fin de semana. Rosa María Palacios se refirió a las declaraciones de Héctor Ventura. De acuerdo al informe de la Comisión de Fiscalización, tras el levantamiento del secreto de las comunicaciones, se ha hallado que un número telefónico, perteneciente al hijo del presidente, habría sido utilizado para mantener contacto con los investigados por el caso Puente Tarata III: Fray Vásquez y Zamir Villaverde.

“Se presume que Fray Vásquez era quien se encargaba de trasladar las decisiones, los acuerdos, esas concertaciones que se tenía”, dijo el legislador, quien, además, resaltó que la comunicación entre Castillo Terrones y su sobrino —hoy prófugo de la justicia — era constante. Existiría hasta 41 llamadas en un solo día.

En ese sentido, RMP indicó que el panorama se ha vuelto más crítico para el jefe de Estado tras el reportaje presentado en “Cuarto poder”. En un material audiovisual, se observa cómo la cuñada del presidente, Jennifer Paredes, ofrecía obras de saneamiento en el distrito de San Miguel, en la región Cajamarca.

Palacios subrayó que la hermana de Lilia Paredes portaba un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., representado por Jhony Espino Lucana, quien registra cinco visitas a Palacio de Gobierno.

“Va a gestionar una obra de agua y desagüe, acompañada del titular de la empresa privada, que es una persona cercana a la familia (...) La hija del presidente no puede ir (...) a ofrecer una obra que tiene que realizar el Estado. Eso se llama tráfico de influencias”, detalló

La letrada también habló sobre el helipuerto informal en Chota construido para uso exclusivo de Pedro Castillo. Según Palacio de Gobierno, el espacio, que no ha sido declarado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es “un servicio a la comunidad”.

“Estas nuevas denuncias lo único que auguran es un camino de mayor precariedad a la presidencia de la República. Estamos hablando del hijo, de la hija putativa, de los padres del presidente, todo en el fin de semana”, expuso la abogada.

Ante este delicado panorama, Rosa María Palacios precisó que es indispensable que el Parlamento seleccione a un buen titular de la Mesa Directiva. “La elección del presidente del Congreso, probablemente, sea la elección del próximo presidente del Perú”, indicó.

Sin embargo, el proyecto presentado por el fujimorista Alejandro Aguinaga y el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, buscarían cambiar las reglas del proceso de elección para beneficio propio. “Cuando los polos de juntan, nada bueno traen”, acotó la letrada.

La iniciativa del fujicerronismo, que cuenta con las firmas de 20 congresistas, pretende evitar que parlamentarios que han renunciado a su partido de origen puedan postular a la Mesa Directiva.

La medida afecta directamente a los legisladores que abandonaron la bancada de Vladimir Cerrón (21).

La abogada manifestó que los 16 votos de la facción cerronista serán cruciales para la elección de la próxima Mesa Directiva. En ese sentido, advirtió que, desde la renuncia de Pedro Castillo a la militancia del partido del lápiz, los perulibristas han sufragado a la par que el fujimorismo.

“¿Cómo votará Perú Libre? Por lo que le diga Fuerza Popular, es un pacto de facto. 24 (votos) de Fuerza Popular más 16 de Perú Libre son 40. Con un poquito de ayuda de APP, logran la presidencia del Congreso (...) Quien sea elegido presidente del Congreso, probablemente, sea el presidente del Perú”, alertó.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.