- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Caso Inti y Bryan: ocho congresistas blindan a Manuel Merino y sus exministros

Impunidad. El informe de Alejandro Cavero, que envía al archivo la denuncia por homicidio contra Merino y sus exministro Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, fue aprobado el último viernes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El voto dirimente, la abstención de dos congresistas de APP y la ausencia del vocero de Perú Libre jugaron en pared con el fujimorismo y sus aliados.

Informe de Alejandro Cavero fue clave para blindar al efímero presidente Manuel Merino de Lama. Foto: composición/La República
Informe de Alejandro Cavero fue clave para blindar al efímero presidente Manuel Merino de Lama. Foto: composición/La República
Diego Quispe

El Congreso ha dado un primer paso hacia la impunidad en el caso Inti y Bryan. El último viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con ocho votos a favor -uno de ellos dirimente- y una abstención, aprobó el informe del congresista de Avanza País Alejandro Cavero.

Este recomendaba archivar la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación por omisión de homicidio y lesiones graves contra el expresidente Manuel Merino, su expremier Ántero Flores-Aráoz y su exministro del Interior Gastón Rodríguez, por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado y los 70 heridos que hubo, producto de la represión, en las protestas contra el fugaz régimen de Merino el 14 de noviembre del 2020.

Hasta el jueves 16, la única bancada que no había tomado postura respecto al expediente de Cavero era Alianza para el Progreso (APP). El 2 de diciembre del 2020, el presidente de esta agrupación, César Acuña, exigió celeridad en las investigaciones de este caso. Pero su bancada, al final, terminó jugando en pared con el fujimorismo y sus aliados. La presidenta de la SAC, Rosio Torres, y la hermana de Acuña Peralta, la congresista María Acuña, tuvieron un rol determinante en sus votos para que Merino y sus exministros sean encubiertos de las pesquisas del Ministerio Público.

Similar responsabilidad tuvo el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien se ausentó de la sesión en la Subcomisión. Su voto hubiera propiciado otro resultado.

La defensa de Cavero a la PNP y Merino

El debate del informe de Cavero estuvo programado para las 11 de la mañana, pero comenzó con una hora de retraso.

Cuando sustentó su dictamen, el legislador de Avanza País cuestionó el informe de Luis Naldos, jefe de la Oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior, quien reconoce que hubo violencia excesiva de parte de la Policía Nacional del Perú. Cavero alegó que Naldos es abogado y no es experto en operativos policiales.

No hay justicia. Familiares de Inti Sotelo protestaron contra la decisión del Congreso. Foto: Gerardo Marín/La República

Cavero insistió en que era imposible que la PNP sea responsable del impacto de perdigones contra Inti y Bryan “debido a la distancia en que se encontraban en la protesta del 14 de noviembre” y porque, además, de acuerdo a la versión policial, “ellos no usan ese tipo de municiones”. El congresista minimizó la tesis de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo.

“Inti y Bryan fallecen en momentos distintos. La Policía se encontraba, en el caso de Inti, replegada a más de 40 metros. La distancia haría poco probable. Además, la PNP no cuenta con perdigones”, persistió el parlamentario de Avanza País.

El legislador apunto a exonerar de responsabilidad a la PNP. De esa manera protegía también a Merino y sus exministros. “Tanto el presidente, como los ministros carecían de información sobre lo que sucedía. ¿Algunos de los tres imputados pudo haber ejercido una injerencia directa? La respuesta es negativa. Los imputados no tuvieron control operativo”, manifestó.

Refutando los argumentos de Cavero

El congresista de Cambio Democrático Edgar Reymundo cuestionó que su colega Cavero no haya tomado en cuenta lo sostenido por la Fiscalía, según la cual “se había determinado científicamente que lo que causó la muerte fue un perdigón a través de un arma escopeta”. “Se señala que no hubo violencia, pero también hay un informe del Ministerio del Interior del que el congresista se sustrajo. Ahí se señala que se registraron actos de uso innecesario de la fuerza en la PNP”, recalcó.

La vocera de Cambio Democrático cuestionó que Cavero asuma el papel de juez para concluir que Merino y sus exministros son inocentes, cuando lo que corresponde es que la Subcomisión permita la continuación de las indagaciones para que sea el Poder Judicial quien defina las culpas. “Al proponer el archivamiento se está exculpando de responsabilidad a Merino y desliza que las muertes habrían sido por armas artesanales, y esa afirmación genera impunidad. Ese es un informe de impunidad”, refirió Luque.

Rosio Torres votó a favor del informe de Alejandro Cavero que blinda a Manuel Merino de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: Congreso

Cavero, en tanto, siguió defendiendo al expresidente. “No ha disparado Manuel Merino, ha disparado alguien que hasta el día de hoy no ha sido encontrado. No nos distraigamos en estos funcionarios. Hay 11 policías procesados”, afirmó.

En efecto, no fue Merino quien apretó el gatillo, pero precisamente la indagación fiscal hubiera permitido determinar si el expresidente conocía los detalles del operativo y si realmente hizo algo, junto a Flores-Aráoz y Rodríguez, para evitar la ola de violencia contra los manifestantes.

Los votos del blindaje

Hasta ese momento del debate, solo los congresistas de la izquierda se habían pronunciado en contra. Ningún parlamentario de la oposición tomó la palabra para refutar a Cavero. Rosio Torres, titular de la SAC, pasada las 2 de la tarde, puso el texto a votación.

A favor estuvieron la apepista Rosio Torres, Alejandro Cavero, los fujimoristas Ernesto Bustamante, Martha Moyano, Hernando Guerra, el acciopopulista Wilson Soto y Alejandro Muñante, de Renovación Popular.

En contra votaron los congresistas de Perú Libre Alfredo Pariona y Elizabeth Taipe; del Bloque Magisterial, Paúl Gutiérrez y Segundo Quiroz; Edgar Reymundo, de Cambio Democrático; Jorge Flores, de Acción Popular y José Jerí, de Somos Perú.

Se abstuvo la congresista María Acuña, de APP. Waldemar Cerrón, de Perú Libre, no votó porque se ausentó, pese a haberle prometido a la hermana de Inti, Killa Sotelo, que iba a oponerse al archivo de la denuncia.

Como había un empate de siete a siete en la Subcomisión, Torres tuvo el voto dirimente. Marcó a favor y con ello el blindaje se consumó.

Waldemar Cerrón no asistió. Eso favoreció a Cavero. Foto: difusión

El legislador Reymundo planteó una reconsideración para que en la próxima sesión se pueda votar nuevamente. De rechazarse esta solicitud, explicaron en la SAC, el informe pasará a la Comisión Permanente, donde la decisión puede corregirse o, caso contrario, ratificarse. Y finalmente el Pleno tendrá la última palabra. Salvo que los parlamentarios reflexionen, es inminente que prevalecerá la impunidad para Merino y sus exministros.

En contra

Medidas. La Defensoría del Pueblo rechazó que la Subcomisión archive el caso Inti y Bryan. “Evaluaremos las vías jurídicas pertinentes para corregir la afectación a los derechos de familiares de los fallecidos y las víctimas”, anunció desde Twitter.

Contradicción. El secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuestionó la aprobación de este informe, pero su hermano Waldemar Cerrón ni se asomó en la sesión.

El dato

Estos son los ocho congresistas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que no se opusieron al informe de Alejandro Cavero: siete votaron a favor y una, de APP, se abstuvo. Protegieron a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

El informe del blindaje

Las conclusiones del expediente de Alejandro Cavero que encubren a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

Infografía - La República

Infografía - La República