Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Política

Crece el número de personas que evitan noticias que deprimen

Informe Reuters Institute. En Perú, el 41% aún confía en las noticias en general, pero se ha perdido en casos específicos. El 56% se informa por redes sociales.

El porcentaje de gente que confía en la información dada por la prensa ha ido a la baja. Foto: difusión
El porcentaje de gente que confía en la información dada por la prensa ha ido a la baja. Foto: difusión

Cada vez más personas prefieren eludir las noticias que consideran deprimentes o que no dejan nada positivo para ellos, esa es una de las conclusiones a las que arribó el informe Digital News Report 2022, elaborado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford.

El estudio, hecho con base en una encuesta aplicada en 46 países y con 93.000 participantes, señala que la gran cantidad de noticias sobre el COVID-19, la guerra en Ucrania y la inflación han generado dicho hartazgo.

Entre los motivos expuestos figuran: 43% dice que hay mucha política y COVID-19; 36% opina que las noticias tienen un efecto negativo en el estado anímico; 29% refiere que están desgastados por la gran cantidad de información; 29% opina que las noticias no son dignas de confianza total o parcial.

En general, el informe reporta que el 38% de los encuestados se está volviendo más selectivo y prefiere ignorar ese tipo de informaciones, lo que implica nueve puntos más que en el 2017. Dicho porcentaje es más acentuado en Latinoamérica. Por ejemplo, llega a 54% en Brasil, donde hace cinco años era de 27%; en Argentina alcanza el 46%, en Chile y Colombia el 38%; y en México y Perú, el 37%.

Los jóvenes son los que principalmente evitan ese tipo de noticias. Al respecto, el principal autor del estudio, Nic Newman, expuso que estos resultados colocan a los medios de comunicación ante un reto particular.

Cien días en Ucrania: de una fallida guerra relámpago a un conflicto de desgaste

Cien días en Ucrania: de una fallida guerra relámpago a un conflicto de desgaste

“Los temas que los periodistas consideran importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias mundiales parecen ser precisamente los que alejan a algunas personas”, sostuvo.

Baja la confianza

Por otro lado, la confianza en los medios de comunicación ha caído en forma general. En promedio, el 42% de los encuestados tiene fe en las noticias. El año pasado tenía dos puntos más.

“La confianza en las noticias ha caído en casi la mitad de los países de nuestra encuesta, y aumentó en solo siete, revirtiendo en parte las ganancias obtenidas en el apogeo de la pandemia del coronavirus”, indica el informe.

Finlandia es el país con mayor nivel de credulidad en las noticias, con el 69%; mientras que Estados Unidos es el último en la lista, con 26%. En el caso de Latinoamérica, el país con mayor confianza en las noticias es Brasil con 48%, seguido de Perú con 41% y Chile con 38%. La nación que menos credibilidad le da a la información periodística es Argentina, con 35%.

El caso peruano

El informe precisa que en Perú la confianza se mantuvo estable el 2021 de manera general; sin embargo, cayó en algunos casos específicos, como los medios del Estado y RPP, que se ubica entre los primeros lugares en credibilidad.

El diario La República está entre los cinco principales medios online vistos en Perú y ocupa el sexto puesto entre los más confiables.

Perú es el segundo país en Latinoamérica donde confían en la mayoría de las noticias (41%). Además, en nuestro país el 59% comparte noticias en sus redes sociales o por correo. El 67% lo hace por Facebook, el 39% por YouTube, el 34% por WhatsApp, el 22% por Instagram, el 16% por TikTok y el 6% por Twitter.

.

.

Periodista de la sección Política del diario La República. Egresada de la universidad Jaime Bausate y Meza. Ganadora del Premio Periodismo y Derechos Humanos 2005 otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre hechos políticos y la violencia interna que vivió el país.