MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Congreso de la República: María del Carmen Alva amplía legislatura actual hasta el 8 de julio

Según el reglamento del Congreso, el período de presidencia de María del Carmen Alva y su mesa directiva debía acabar este 15 de junio, pero ha sido pospuesto para 2 semanas más.

Legislatura de María del Carmen Alva se encargará de ver la denuncia constitucional de Dina Boluarte. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Legislatura de María del Carmen Alva se encargará de ver la denuncia constitucional de Dina Boluarte. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, emitió un decreto este martes 14 de junio anunciando que su período a cargo del Legislativo y el de su Mesa Directiva se mantendrá hasta el 8 de julio de este año. Con este decreto, la presidenta del Parlamento extiende su mandato durante tres semanas más.

Esta medida fue comprendida por el Decreto de Ampliación de la Convocatoria de la Segunda Legislatura Ordinaria y ampliará dictámenes y proyectos de ley incluidos en a Agenda del Pleno del Congreso hasta el 15 de junio, fecha en la que debía acabar la legislatura original.

Así como aquellos que hayan sido tomados mediante acuerdos de la Junta de Portavoces. Además, el Parlamento también podrá votar sobre normas propuestas por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.

Otro de los procedimientos que se podrán realizar durante estas semanas hasta el 8 de julio son las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente, equipo congresal que también podrá decidir sobre la delegación de facultades legislativas.

María del Carmen Alva anunció ampliación de legislatura alegando que hay temas relevantes a tratar. Foto: Congreso

Una de las denuncias constitucionales que llegará a ser tratada por esta legislatura es la que se ha aprobado este 14 de junio contra la vicepresidenta del Ejecutivo, Dina Boluarte, cuyo informe se habrá desarrollado en un plazo máximo de 15 días, antes del 8 de julio.

María del Carmen Alva se burla de propuesta de Ruth Luque

Este martes, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se burló de la iniciativa de la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, de suspender temporalmente el proceso de elección de candidatos aptos a defensor o defensora del Pueblo mientras se resuelve el recurso de amparo del sindicato de dicha entidad.

“Hay dos propuestas: la de Guerra García, de crear una nueva comisión especial en el pleno, y la de usted, para que se suspenda hasta el 2030. Creo que en el 2030 quiere defensor del pueblo, ¿no, congresista? Es que demora mucho y no ha presentado ningún candidato”, dijo Alva Prieto.

Lazy loaded component