ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Vladimiro Montesinos: INPE evalúa presentar un recurso de agravio constitucional por su traslado

Tras la reciente decisión del Poder Judicial sobre el exasesor de Alberto Fujimori, el INPE manifestó que ya “realiza las coordinaciones pertinentes con la Marina de Guerra a fin de dar cumplimiento a este mandato”.

Vladimiro Montesinos cumple condena por diversos delitos cometidos cuando era asesor del expresidente Alberto Fujimori. Foto: La República
Vladimiro Montesinos cumple condena por diversos delitos cometidos cuando era asesor del expresidente Alberto Fujimori. Foto: La República
Política LR

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se pronunció sobre la reciente decisión del Poder Judicial de disponer que Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, sea trasladado a la Base Naval del Callao tras permanecer alrededor de 10 meses en el penal Ancón 1.

“La Sala Penal de Apelaciones de Puente Piedra, de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, ha cursado la notificación n.º 5443-2022-SP-PE, a través de la cual dispone el traslado del interno Vladimiro Montesinos Torres desde el establecimiento penitenciario Ancón I al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec)”, apuntó en el documento compartido en sus redes sociales.

Asimismo, sostuvo que ya se ha requerido una explicación de la reciente decisión y señaló que se interpondría un “recurso de agravio constitucional excepcional”.

“La Procuraduría Pública del INPE está solicitando una aclaración de sentencia de vista y viene evaluando presentar un recurso de agravio constitucional excepcional a esta resolución judicial; sin embargo, mientras se resuelva la misma, en respeto a las decisiones jurisdiccionales, se procederá a acatar en el plazo de ley lo dispuesto”, señaló en el oficio.

Además, dicho ente informó que ya coordina con la Marina de Guerra para acatar y “dar cumplimiento a este mandato judicial”.

Vladimiro Montesinos es imputado por los delitos de terrorismo, corrupción, narcotráfico, traición a la patria, contra la humanidad y otros de alta peligrosidad o riesgo penitenciario para el país.

Según explicó Latina en agosto de 2021, el exasesor gozaba de privilegios, como realizar llamada telefónicas por dos horas al día sin especificar a qué números ni con qué personas se contactaría. Ante ello, fue traslado al centro penitenciario Ancón 1 para reforzar las medidas disciplinarias.