RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Flavio Ausejo: “Tenemos un Gobierno muy malo, en un escenario muy bueno

Los problemas que atraviesa el Perú no se deberían a la falta de recursos; sino a la mala gestión del Gobierno, según el docente de la Escuela de Gobierno PUCP.

A solo cuatro meses de las Elecciones 2022, Ausejo analizó la baja calidad y poca eficiencia del gasto público. Video: LR+
Política LR

Este 2 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales y Regionales. Augusto Álvarez Rodrich conversó con Flavio Ausejo, docente de la Escuela de Gobierno PUCP, quien señaló que, de acuerdo a los últimos informes, la ejecución presupuestaria que poseen los gobiernos regionales y municipales es superior al nacional.

Aunque aclaró que es necesario no generalizar, sostuvo que a pocos meses de terminarse la gestión, muchos gobiernos optan por acelerar el nivel de concreción de la inversión. Asimismo, muchas de estas autoridades tienen equipos con los que trabajan años y, por tanto, conocen el negocio a la perfección.

En este sentido, detalló que, en los cinco primeros meses del 2021, se gastaron al rededor de S/ 5. 690 millones. No obstante, en el 2022, se ha llegado a S/ 4. 900 millones; es decir, hay una reducción de 16%. Agregó que algunos gobiernos regionales apenas han ejecutado el 5% del total de su presupuesto de inversión hasta el mes de abril.

Ausejo precisó que al tener un Gobierno sin iniciativa, sin objetivos claros en la inversión y con personajes poco calificados en cargos públicos, se tiene “una combinación perfecta para el desastre”.

A cuatro meses de llevarse a cabo las Elecciones 2022, el especialista indicó que todo ciudadano debe pedir a los candidatos ser claros en sus propuestas. Además, tienen que analizar si los ofrecimientos están alineados con las necesidades básicas de la población. Por último, el elector tendría que analizar al equipo técnico que acompaña a la futura autoridad.

Lazy loaded component

“Tenemos un Gobierno muy malo, en un escenario muy bueno. Suena contradictorio porque tenemos la guerra de Rusia y Ucrania. Tenemos un escenario internacional que es malo para muchos, pero bueno para nosotros. Curiosamente, pasó lo mismo con el Perú en la Segunda Guerra Mundial”, manifestó.

Según su análisis, los problemas que atraviesa el país no se deberían a la falta de dinero; sino a las pocas capacidades y mala gestión. Recalcó que el beneficio de la población se encuentra en decisiones que buscan mejorar la calidad de vida.

“Afectar la inversión privada es malo porque no se genera empleo, pero afectar la inversión pública es mucho peor porque los efectos beneficiosos para la economía no se producen y eso es muy malo para el país”, comentó.