LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Congreso: Betssy Chávez fue censurada por el Pleno el jueves 26

Parlamento aprobó censurar a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. La integrante del Consejo de Ministros deberá dejar el cargo en los próximos días.

Betssy Chávez es congresista de Perú Democrático. Foto: Congreso
Betssy Chávez es congresista de Perú Democrático. Foto: Congreso
Política LR

Este jueves 26 de mayo, el pleno del Congreso censuró a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, tras los cuestionamientos sobre el manejo de su sector. La moción fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. La también congresista de Perú Democrático deberá dejar el cargo en los próximos días.

La decisión fue respaldada por legisladores de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso, así como los no agrupados de Podemos Perú y Partido Morado. Por el contrario, Perú Democrático, el Bloque Magisterial de Concertación y Cambio Democrático se pronunciaron en contra.

Lazy loaded component

La moción de censura fue presentada el jueves 19 de mayo por integrantes de la bancada de Fuerza Popular, quienes criticaron el desempeño de Chávez Chino sobre la huelga de controladores aéreos en el primer día de Semana Santa, además de su propuesta de cambio de la Ley Servir.

PUEDES VER: Betssy Chávez toma con tranquilidad moción de censura: “Finalmente, yo soy un ave de paso”

“La citada ministra tiene responsabilidad como titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo en la negligentes acciones de sector respecto a la huelga de controladores aéreos que generaron cuantiosas pérdidas a miles de negocios PYME durante Semana Santa, así como el afán en la reforma civil“, indicó un comunicado compartido en redes sociales.

El tablero indica el resultado final de la votación de la moción de censura contra Betssy Chávez. Foto: captura de Congreso TV

Conoce aquí cómo votaron los congresistas que apoyaron la moción de censura contra Betssy Chávez

BancadasMiembrosA favorEn contraAbstenciones
Fuerza Popular242300
Perú Libre22971
Acción Popular15723
Alianza para el Progreso141003
Avanza País10700
Bloque Magisterial10181
Renovación Popular9700
Perú Democrático7040
Somos Perú5302
Cambio Democrático4040
Podemos4111
Partido Morado3210
Luis Puicón (no agrupado)1010
Carlos Anderson (no agrupado)1100
Total130712812

¿Quiénes son los 9 congresistas de Perú Libre que votaron a favor de la censura?

  • Waldemar Cerrón Rojas.
  • Guido Bellido Ugarte.
  • Kelly Portalatino Ávalos.
  • Flavio Cruz Mamani.
  • Américo Gonza Castillo.
  • Margot Palacios Huamán.
  • Alfredo Pariona Sinche.
  • María Elizabeth Taipe Coronado.
  • María Antonieta Agüero Gutiérrez.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

¿Por qué fue censurada Betssy Chávez del Ministerio de Trabajo?

La moción de censura presentada por Fuerza Popular señala que el motivo por el que Betssy Chávez debe ser retirada del cargo es “su falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector”.

No ha cumplido con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas, razón por la cual, para la representación nacional, se colige la falta de idoneidad y responsabilidad de la interpelada para seguir en frente de su sector, pues ha demostrado su incapacidad de gestión y negligencia en su actuación”, se lee en el documento.

Betssy Chávez fue cuestionada por la huelga de controladores aéreos en Semana Santa. Foto: MTPE

Es así que para los congresistas que firmaron dicha moción de censura, Betssy Chávez es la responsable de “aprobar la huelga del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta)”, ocurrido durante la Semana Santa. A ello le suman que Chávez “debió tomar las previsiones necesarias” para evitar el paro de controladores aéreos, ya que su sector es el ente rector en el ámbito del trabajo.

PUEDES VER: Acción Popular denunciará constitucionalmente a titulares del JNE, ONPE y Reniec

Jorge Marticorena renunció a la bancada de Perú Libre tras censura a Betssy Chávez

Amenazas de renuncia y la aparente ruptura dentro de Perú Libre es un problema que tiene meses en el oficialismo.

El congresista Jorge Marticorena presentó su renuncia a la bancada de Perú Libre luego de la censura a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. El legislador envió un documento en el que afirma que su presencia en el grupo parlamentario oficialista “es insostenible”.

“Es grato dirigirme a usted para hacer a su conocimiento y fines que los grupos parlamentarios se constituyen entre congresistas que comparten ideas e intereses comunes afines, conforme lo señala el primer párrafo del art. 37 del Reglamento del Congreso de la República. Sin embargo, dicha razón se diluye en la bancada, haciéndose más visible en los últimos días, la misma que hace insostenible la permanencia en dicho espacio, por lo que el suscrito ha tomado la decisión de presentar mi renuncia al grupo parlamentario Perú Libre”, precisa el oficio dirigido al vocero de la bancada, Waldemar Cerrón.

PUEDES VER: Elecciones internas complementarias complicarían el cronograma de la jornada electoral

Guido Bellido tras censura a Bettsy Chávez: “No se ha visto mayor trabajo en su sector”

El congresista Guido Bellido, de Perú Libre, se refirió a los motivos de su voto a favor, junto con otros 8 integrantes de Perú Libre, para censurar a Betssy Chávez.

“Ha habido varias observaciones sobre la ministra, La decisión de censurarla es inminentemente política. Se han sustentado varias observaciones. Personalmente, yo he sido de la postura que sí se tenía que censurarla porque no se ha visto mayor trabajo en su sector. Era obvio sacarla por la situación”, agregó Guido Bellido.

PUEDES VER: Hildebrandt sobre audios entre Pacheco y Villaverde: “Es lo más parecido a una pandilla de cogoteros”

Sigrid Bazán a PL y PM tras censura: “Han votado del lado de la Confiep”

La congresista Sigrid Bazán criticó a sus colegas de Perú Libre y del Partido Morado que votaron a favor de la moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, la cual fue aprobada por el pleno este jueves.

Qué pena que algunos colegas de Perú Libre y Partido Morado se hayan unido al fujimorismo y compañía para consumar la censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Han votado del lado de la Confiep y no de los trabajadores”, escribió Bazán Narro en Twitter.

Foto: Twitter/Sigrid Bazán