Política

Renuncia jefe de Sunafil en vísperas de posible censura a ministra Betssy Chávez

También renuncian altos funcionarios. Sindicato de inspectores insta al gobierno de Castillo a evitar un posible copamiento de esta entidad, como ya ocurrió en otros sectores.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Jesús Adalberto Baldeón Vásquez, renunció a su cargo, en circunstancias en que el Congreso tiene en agenda la posible censura de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. El sindicato de inspectores consideró, desde ya, que el gobierno debe evitar cualquier intento de copamiento político en esta institución.

La renuncia de Baldeón se produjo al promediar las cinco de la tarde, pero no es el único caso. En su carta enviada a la ministra Chávez también le da cuenta de las renuncias de la gerente general, Teresa Velásquez Bracamonte; el intendente nacional de inteligencia inspectiva, Óscar Moreno Rubiños; el intendente de prevención y asesoría, Guillermo Fustamante Irigoin; el jefe de recursos humanos, Carlos Saco Chipana, y dos asesores (Cristian López Blas y Yasmine Hidalgo Apaza).

La República tuvo acceso a estas cartas de renuncia. También se aparta de Sunafil el intendente nacional de supervisión del sistema inspectivo, José Rodríguez Haya, y el asesor de gerencia general, Eduardo Johan Rosas.

Son entonces nueve las renuncias que se producen en un contexto político particular: el Pleno del Congreso tiene previsto concretar este jueves la censura a la ministra Betssy Chávez, para que deje el cargo.

En diálogo telefónico con esta redacción, Víctor Manuel Gómez Rojas, secretario general del Sindicato Único de Inspectores y Trabajadores de Sunafil, instó al gobierno de Pedro Castillo a evitar cualquier intento de copamiento político de esta institución, tal como ya viene ocurriendo en otros sectores.

Recalcó que el anunció del premier Aníbal Torres de reestructurar la Sunafil no debe ser pretexto para colocar en esta entidad a personas que no cuenten con el perfil técnico y con la experiencia necesaria en materia de fiscalización laboral.