Jorge Luis Salas Arenas: “No hay posibilidad alguna de un fraude electoral”
El presidente del JNE reiteró desconocer cualquier relación con Vladimir Meza o Zamir Villaverde. Aclaró que era matemáticamente imposible haber intervenido en las votaciones presidenciales del 2021 desde su posición como jurado.
Jorge Luis Salas Arenas, actual presidente del JNE, se pronunció nuevamente con respecto a las acusaciones sin fundamento que emitió el investigado Zamir Villaverde sobre un presunto fraude electoral que se habría llevado a cabo en las elecciones presidenciales del 2021. Según lo dicho por el empresario, Salas Arenas se habría reunido con Vladimir Meza, quien también ha negado haber participado en alguna manipulación de votos, para darle la victoria a Pedro Castillo.
El presidente del JNE se presentó en el dominical Cuarto Poder para “reiterar que no hay posibilidad alguna de un fraude electoral atribuida a los organismos electorales, ni en primera ni en segunda vuelta. Es necesario señalar que el sistema electoral está compuesto por tres integrantes, el JNE, la ONPE y el Reniec.”
Además Salas Arenas indicó que el JNE ni siquiera sería el órgano idóneo para efectuar un supuesto fraude, ya que su función es la de servir como un órgano colegiado dentro de los comicios electorales. “El JNE no tiene actas para manipular, tendría que ser la ONPE”, mencionó el jurista, quien además recalcó que había “hecho un cálculo de cuántas actas tendríamos que haber ‘manipulado’.(...) El mínimo para el caso de Fuerza Popular sería de 2.647 mesas; es decir, 7.941 miembros de mesa”.
PUEDES VER: ¿Quién es Vladimir Meza, señalado por Zamir Villaverde de participar en supuesto fraude electoral?
El abogado consideró que la teoría que supone que se habrían manipulado las actas lacradas o laminadas es “irracional”; así como creer que alguien pueda conversar con altos niveles del JNE para cambiar los resultados una vez que se han producido. Salas Arenas agregó también que los miembros del jurado no pueden intervenir tampoco durante el recojo de la votación.
Zamir Villaverde negado por todas las partes
Las acusaciones hechas por Zamir Villaverde, quien ahora se encuentra en prisión preventiva en el marco de las investigaciones sobre contratos millonarios en el MTC, no solo fueron negadas por por el presidente de la JNE sino también por Vladimir Meza, personaje con quien se habría reunido Salas Arenas para la coordinación del supuesto fraude, según el investigado.
Meza negó haber formado parte de las coordinaciones en el supuesto delito de manipulación de los resultados electorales y aclaró que la versión propuesta por Villaverde corresponde a una “estrategia montada en función a mentiras”.