Política

Zamir Villaverde: todo lo que dijo sobre Pedro Castillo ante la Comisión de Fiscalización

El investigado por corrupción Zamir Villaverde no presentó ninguna prueba, pero denunció que se habría cometido un supuesto fraude durante las elecciones del 2021, y responsabilizó a Pedro Castillo ante cualquier atentado contra su vida.

Zamir Villaverde declaró de forma virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso desde el penal de Ancón. Foto: Composición/ Fabrizio Oviedo
Zamir Villaverde declaró de forma virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso desde el penal de Ancón. Foto: Composición/ Fabrizio Oviedo

El empresario Zamir Villaverde se presentó este lunes 11 de mayo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder preguntas relacionadas al caso Sarratea. Actualmente, se encuentra en el penal de Ancón 1, donde cumple prisión preventiva por presuntos actos irregulares en el caso Puente Tarata.

Durante su intervención, el hombre de negocios indicó —sin presentar ningún tipo de prueba— que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) junto con el presidente de la República, Pedro Castillo, habrían negociado e incurrido en un fraude en las últimas elecciones. Tras esto, el organismo constitucional JNE no tardó en pronunciarse y negar contundentemente estas declaraciones.

Revisa a continuación qué más declaró el investigado Zamir Villaverde ante la Comisión de Fiscalización, cuyo presidente es Héctor Ventura.

¿Qué dijo Zamir Villaverde?

El empresario Villaverde denunció que se encontraría recibiendo amenazas del “servicio de inteligencia y altos funcionarios del Gobierno” y que ante algún atentado contra su vida sería responsabilidad del jefe de Estado, Pedro Castillo.

“A través de este poder del Estado, vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé. Hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable directamente de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en cualquier lugar en donde esté”.

De igual forma, solicitó a la fiscal a cargo de su caso, Carla Zecenarro, que agilice el proceso de tomar sus declaraciones y cuestionó que aún no tenga los motivos concretos que lo mantienen en calidad de investigado.

Igualmente, denunció que Pedro Castillo habría manipulado junto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las elecciones pasadas. Esta declaración se dio sin mostrar ningún tipo de prueba y pese a que ya archivaron posibles denuncias de fraude.

“Tengo toda la predisposición y voluntad de decir la verdad (...) además de declarar ante el Ministerio Público, a través de la doctora Zecenarro, de cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quién lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando la democracia, perjudicando a Rafael López Aliaga y a Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”, dijo el investigado desde el penal de Ancón.