Congreso: proponen modificar leyes sobre elección de miembros del JNE y del contralor general
Bancada de Perú Libre propone que dos miembros del JNE sean elegidos por la ONPE, mientras que Alianza para el Progreso plantea que el Pleno del Congreso se encargue de la designación del contralor.
Congresistas de diferentes bancadas propusieron modificar las leyes vigentes que corresponden a la elección de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Contralor General de la República. Las iniciativas fueron promovidas como proyectos de ley por Perú Libre y Alianza para el Progreso (APP).
Con respecto a la modificación del mecanismo de elección de los miembros del JNE, el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, propuso modificar el artículo 4 de la ley 26304 a fin de “democratizar la elección de la conformación del JNE”.
Lo que se pretende es que los dos representantes de las universidades públicas y privadas que conforman el ente electoral sean elegidos directamente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En la actualidad, estas designaciones se dan por votación secreta de los decanos de las facultades de Derecho de los centros de estudios y se le encarga el proceso a los decanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
De aprobarse el proyecto de ley, la ONPE se encargaría de organizar la elección y pedir a los decanos que presenten a sus candidatos con tres meses de anticipación.
En cuanto a la elección del Contralor General de la República, la bancada de Alianza para el Progreso presentó una iniciativa de reforma constitucional para que sea elegido por el pleno del Congreso y no por la Comisión Permanente.
Este proyecto fue presentado por la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, y busca modificar el artículo 82 y derogar el inciso 1 del artículo 101 de la Constitución. De aprobarse, el contralor sería elegido en el pleno con, por lo menos, dos tercios de los votos del número legal de parlamentarios.
Camones mencionó que esta modificación reduciría las presiones políticas, así como también los posibles enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo a raíz de la elección.