Política

Jurado Nacional de Elecciones declara conformidad en funcionamiento de su sistema Declara Internas

Organismo autónomo realizó pronunciamiento en favor de la idoneidad de su sistema ante acusaciones de fallo del software institucional por parte de algunas organizaciones políticas.

El Jurado Nacional de Elecciones está encabezado por un Pleno de cinco miembros elegidos por diferentes instancias. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
El Jurado Nacional de Elecciones está encabezado por un Pleno de cinco miembros elegidos por diferentes instancias. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

En un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que su sistema Declara Internas, especializado en el registro en línea de los candidatos que participarán en las elecciones internas en mayo, funcionó correctamente, sin que se hayan detectado incidencias de algún tipo durante el tiempo en que se habilitó la plataforma para las organizaciones políticas que tomarán parte de los comicios Regionales y Municipales de 2022.

El ingeniero Huber Barreto Loyola, encargado de los proyectos de tecnologías de la información del organismo autónomo y responsable de la implementación del software, aseveró en una entrevista brindada al canal institucional del Jurado Nacional de Elecciones que la plataforma funcionó de manera óptima durante el tiempo que estuvo habilitada para que los partidos y movimientos participantes en el proceso de sufragio pudieran presentar mediante el debido proceso a sus candidatos.

Es así que, de acuerdo a lo expresado por la institución, desde la medianoche del el 1 de abril hasta el 11 del mismo mes, se cumplió el principio de idoneidad con respecto al criterio establecido para estos grupos políticos, que con este paso confirmaron su voluntad de participación ciudadana y compromiso con la democracia.

El funcionario también acotó que previamente se realizaron capacitaciones dirigidas a los representantes de las organizaciones políticas, con el fin de instruir en el uso adecuado de la herramienta digital y prevenir algún problema o inconveniente a la hora de proceder con los registros de los candidatos. Dicha capacitación estuvo dirigida tanto en Lima como en el interior del país y se dividió en 27 talleres educativos, 20 de carácter virtual y siete de modo presencial.

En total, el organismo autónomo reportó un total de 1465 participantes en los talleres especializados en el software, de los cuales 1303 lo hicieron virtualmente y 162 de manera presencial. Asimismo, este módulos instructivos contaron con la invitación a los personeros legales de las organizaciones políticas interesadas, aunque también, en casos especiales, se cursó la invitación al personero legal alterno o al presidente del órgano electoral central.

No obstante, el proceso de capacitación no concluyó con las jornadas previamente mencionadas, sino que, además, hubo asesorías adicionales durante todo ese periodo por parte de personal especializado, que se encargó de orientar y responder las consultas con respecto al funcionamiento del sistema Declara Internas, el cual, según Barreto Loyola, ha sido diseñado de modo que sea sencillo de usar, con solo cuatro pasos a seguir dentro de la plataforma.

Las cifras de candidatos registrados

Según reportó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al cierre del plazo establecido para el registro, el sistema recopiló en total 13.388 listas de candidatos, dentro de las cuales se encuentras inscritos 135.276 postulantes. Específicamente, 339 corresponden a la elección regional, 1.857 a la elección municipal provincial y 11.192 para jurisdicciones municipales y distritales. El consolidado de las nóminas reporta que 148 organizaciones políticas de todo el país dieron su consentimiento a realizar elecciones de tipo interno, de las cuales 15 son partidos políticos y 133 movimientos regionales.

“De las 13.388 listas presentadas por las agrupaciones políticas en el sistema Declara Internas del JNE casi el 50% fueron presentadas el último día (alrededor de 6.500)”, declaró el funcionario en relación al balance final del proceso registral.