Joaquín Ramírez, financista de Fuerza Popular, pretende la alcaldía de Cajamarca
El precandidato para la alcaldía de Cajamarca se encuentra investigado por el presunto delito de lavado de activos, luego de que la Fiscalía detectara que sus empresas se beneficiaron con 8,21 millones de soles, dinero que sirvió para financiar a Keiko Fujimori.
Joaquín Ramírez Gamarra, ex secretario general y excongresista de Fuerza Popular, quien también se encuentra investigado por financiar la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2016, ahora intenta llegar a la alcaldía de Cajamarca para los próximos comicios, con el movimiento regional Cajamarca Siempre Verde, grupo político cercano a Absalón Vásquez, exministro de Agricultura del régimen fujimorista, quien fue sentenciado a siete años de prisión por el delitos de corrupción en el 2008.
Ramírez Gamarra, en la actualidad, enfrenta una investigación por el presunto delito de lavado de activos, luego de que el Ministerio Público detectara contratos de préstamo supuestamente direccionados por la Universidad Alas Peruanas para las compañías Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft, Technologies, Integral y Capricornio Import, a las cuales les otorgaron 8,21 millones de soles.
De acuerdo a la hipótesis fiscal de Wilson Salazar Reque, titular del caso que se le sigue a Joaquín Ramírez, los hechos sucedieron cuando Fidel Ramírez, tío del investigado, se desempeñaba como rector de la casa de estudios.
PUEDES VER: Fuerza Popular: Chacón, Combina y otros excongresistas cuestionados que buscan copar alcaldías en Lima
En esa línea, la Fiscalía sostiene que el dinero que fue entregado en beneficio de las compañías de Joaquín Ramírez sirvió para financiar la campaña electoral de Keiko Fujimori del 2016, quien en su tercer intento pretendía llegar a ocupar el sillón presidencial de Palacio de Gobierno.
De esta manera también se reportó que con estos hechos irregulares, la universidad Alas Peruanas fue la principal afectada, de forma económica, debido a que el monto dinero prestado no regresó a las arcas de la entidad. Por esta razón, Joaquín Ramírez se encuentra aún en calidad de investigado.