Política

Fuerza Popular: Chacón, Combina y otros excongresistas cuestionados que buscan copar alcaldías en Lima

Las 4 propuestas presentadas por Fuerza Popular para representar al partido en los diferentes distritos manejan un registro de cuestionamientos preocupantes.

Desde enriquecimiento ilícito hasta cobro de primas, los excongresistas hoy postulantes a distintos distritos de Lima por Fuerza Popular, se alistan para la carrera electoral 2022. Foto: Composición LR.
Desde enriquecimiento ilícito hasta cobro de primas, los excongresistas hoy postulantes a distintos distritos de Lima por Fuerza Popular, se alistan para la carrera electoral 2022. Foto: Composición LR.

Cecilia Chacón, César Combina, Milagros Salazar y Roy Ventura se han convertido en los cuatro precandidatos de Fuerza Popular en busca de hacerse de las alcaldías distritales, a falta de una propuesta fujimorista al sillón municipal.

Además de ser parte del mismo partido en estas elecciones, estos cuatro personajes de la escena política coinciden en otros dos puntos importantes: todos ellos han pasado por una curul; dos de ellos incluso compartieron periodo parlamentario; y este grupo ha sido cuestionado, denunciado, e incluso, en un par de ocasiones, blindados por su partido.

Los cuestionamientos y denuncias comprenden presuntos delitos como enriquecimiento ilícito, cobro de “primas” ilegales, nepotismo y colusión. A continuación, un recuento de su paso por el hemiciclo congresal y detalles sobre estos casos.

Cecilia Chacón

Durante el periodo congresal 2006 -2011, la congresista fujimorista Cecilia Chacón fue declarada como reo contumaz por la Primera Sala Penal Especial Anticorrupción. La legisladora afrontaba una denuncia desde el 2001 por ser presuntamente cómplice de delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito.

La decisión de la Sala Penal surgió luego de que Chacón faltara cinco veces a la audiencia del caso que se llevaba en su contra. Durante su último año de mandato, el Poder Judicial emitió un fallo en su contra en el que la sentenciaban a 4 años de prisión suspendida y al pago de 2 millones de soles de reparación civil, sentencia a la que la parlamentaria apeló.

Chacón estuvo enfrentada en este proceso penal hasta el 2015, año en el que la Corte Suprema anuló el proceso y la condena en su contra, que en ese entonces la inhabilitaba para ejercer cargos públicos debido a que, según la excongresista fujimorista, ningún fiscal de la Nación había formulado antes cargos ni acusaciones penales contra ella.

Tras este fallo, Cecilia Chacón figura ahora como una precandidata a la municipalidad distrital de San Borja para las elecciones que se llevarán a cabo en octubre de este año.

César Combina

Seis años después de renunciar a Fuerza Popular para “no manchar su carrera”, César Combina vuelve al partido con la lideresa que afronta un juicio por organización criminal. Si bien su ausencia en las listas de precandidatos para la alcaldía de Lima generó sorpresas, más revuelo tomó las acusaciones en su contra en los últimos días.

Según los datos revelados por el sitio web Portal Central, a finales del 2020, durante su gestión como congresista de la República en el periodo 2020-2021 como representante de la región Junín, Combina recorrió una serie de alcaldías en las provincias de este y Huancavelica solicitando dinero a cambio de incluir proyectos en el Presupuesto 2021.

El excongresista habría recorrido más de 30 alcaldías solicitando una “prima” y cobrando el monto de 50 mil soles por asegurar los proyectos de las alcaldías de dichas provincias dentro de la ley de Presupuesto del 2021. Según la denuncia de los alcaldes, cuando el Presupuesto fue publicado y muchos proyectos estaban ausentes, Combina se reunió con los burgomaestres y prometió devolverles su dinero, pero no se volvió a saber más de él.

A inicios de año, Combina volvió a ser noticia luego de anunciar su precandidatura a la municipalidad de Lima junto al partido fujimorista. No obstante, Fuerza Popular no presentó un candidato para aquella ocasión y decidió designar, entonces, a Combina como precandidato al distrito de San Isidro.

Milagros Salazar

Fue congresista por el Partido de Fuerza Popular durante el periodo parlamentario 2016-2021, pero su mandato se vio recortado en el 2019 tras el cierre del Congreso proclamado por el expresidente Martín Vizcarra.

Durante este periodo, una investigación de La República reveló que el congresista Carlos Ticlla, también de la bancada fujimorista, contrató al sobrino de Milagros Salazar, Ezra Meléndez Salazar, quien negó ser familiar de la congresista en un documento oficial y, sin embargo, llegó a ser contratado pese a carecer de estudios y calificaciones profesionales.

El presidente del Congreso de esa época, Daniel Salaverry, indicó que se investigaría el caso y se elaborarán las denuncias correspondientes, pues es sabido que no está permitido emplear a familiares de legisladores.

No obstante, la Comisión de Ética Parlamentaria, encargada de investigar el caso, rechazó abrir una indagación preliminar y blindó a la congresista fujimorista. Ahora, junto al mismo partido que la llevó a una curul, la candidata de FP alista su precandidatura para el municipio distrital de Comas.

Roy Ventura

Este es otro congresista de Fuerza Popular cuyo periodo correspondía al 2016-2021. Durante su tiempo congresal, trascendió la noticia de una denuncia emitida por la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho, la cual solicitó 5 años de prisión para el representante parlamentario por la región de Pasco en 2016.

La denuncia corresponde a una serie de irregularidades que Ventura habría cometido durante su labor como subgerente de Transporte y Tránsito en la municipalidad de Huamanga en 2011. La Fiscalía lo acusó de haber favorecido a la empresa Naglafer S.A.C. al darle la buena pro por una consultoría de 40.000 soles con el que se elaboraría un plan vial en dicha intendencia.

Según las declaraciones de Ventura, esta denuncia por colusión “no tiene ni pies ni cabeza” porque su condición era de “miembro suplente”. En la actualidad, busca hacerse con la municipalidad de San Juan de Lurigancho junto al partido que lo llevó al Congreso, Fuerza Popular.