- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Política

Congreso: nuevo defensor del pueblo sería definido dentro de 30 o 45 días

Los candidatos se determinarían por invitación, una modalidad parecida a la elección de los directores del BCR, comunicó el congresista Wilmer Elera, vocero de Somos Perú.

La urgencia de escoger un nuevo defensor del pueblo surge tras las declaraciones de Walter Gutiérrez en las que pide renunciar al presidente Pedro Castillo. Foto: La República/Marco Cotrina
La urgencia de escoger un nuevo defensor del pueblo surge tras las declaraciones de Walter Gutiérrez en las que pide renunciar al presidente Pedro Castillo. Foto: La República/Marco Cotrina
Política LR

En medio de los cuestionamientos a las declaraciones del actual defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuyo mandato terminó en 2021, congresistas de diversas bancadas se han pronunciado sobre el proceso de selección y las miras hacia un nuevo representante de la entidad.

En declaraciones a la Agencia Andina, el vocero de la bancada de Somos Perú explicó la situación en la que se encuentra esta designación. “El proceso de elección no debería pasar de la actual legislatura y debería concretarse en 30 o 45 días como máximo”, dijo. Además, confirmó que los candidatos serían definidos por invitación; es decir, de manera similar a lo que ocurre con los directores del BCRP.

Elera especificó que, en este proceso, cada bancada lleva una propuesta y el currículum es sometido a una revisión completa por parte de cada uno de los miembros. Detalló que, tras ello, se emite una votación a favor o en contra por parte de la Junta de Portavoces, encargada de realizar la selección del nuevo defensor del pueblo.

Los tiempos también han sido confirmados por parte del congresista Carlos Zeballos, portavoz de la bancada Perú Democrático, quien expresó su preocupación por que se defina un reglamento del proceso de elección en la próxima sesión de la Mesa Directiva con los representantes de cada grupo a fin de que ya se pueda anunciar al nuevo titular de la Defensoría en un plazo de 30 días.

Por otro lado, José Williams, vocero de Avanza País, apuntó que la última Junta de Portavoces se realizó el 30 de marzo y que luego de eso no se ha vueltoa dar por la coyuntura política, lo que ha retrasado su trabajo parlamentario.

Por ello, Williams agregó que espera que las reuniones se tomen luego de la semana de representación, la cual está comprendida entre el 18 y 22 de abril, para que las bancadas puedan empezar a brindar sus propuestas.