MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Guido Bellido tras ser acusado de recibir fotos íntimas: “Son para desprestigiar mi imagen”

El congresista de Perú Libre negó conducta misógina y se refirió al caso de Daniel Abarca Soto, denunciado por su expareja de violencia y agresión sexual al haber vulnerado su intimidad por enviar fotografías suyas sin consentimiento.

Guido Bellido se ha visto envuelto en otra denuncia denuncia por parte de expareja de asesor. Foto: John Reyes/ La República
Guido Bellido se ha visto envuelto en otra denuncia denuncia por parte de expareja de asesor. Foto: John Reyes/ La República
Política LR

Guido Bellido, congresista de Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros, negó a través de sus redes sociales las declaraciones de Jackeline Zúñiga Mendoza, quien sostuvo que su expareja, un asesor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), le envió fotografías íntimas suyas al parlamentario sin su consentimiento

“Sobre las declaraciones de la señora Jackeline Zúñiga Mendoza, periodista de Inka Visión y exregidora de la Municipalidad Provincial de Cusco, señalo tajantemente que nunca recibí ninguna foto personal. No puede usar sus problemas conyugales para desprestigiar mi imagen política”, tuiteó Bellido a pesar de las pruebas que mostró la agraviada.

Bellido se defendió a través de un tuit. Foto: Twitter / @GuidoBellidoU

Abarca Soto, amigo de Guido Bellido, fue designado como asesor 1 por el titular de Mincetur, Roberto Sánchez. Según el 15º Juzgado de Familia, el 22 de marzo de 2022 se resolvió otorgar medidas de protección a favor de Jackeline Zuñiga Mendoza por actos de violencia psicológica y sexual en contra del mencionado. Fue retirado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a fines de marzo, cuando se supo que era un agresor.

El asesor ha sido denunciado por su expareja por violencia y agresión sexual. Además, la víctima lo acusó de compartir fotos íntimas suyas con el congresista Guido Bellido de Perú Libre.

“Yo no sé en este momento si el señor Bellido o el señor Abarca tienen más fotos mías, fotos que han sido tomadas en la intimidad de mi relación. En todo caso, lo único que me queda hoy es defenderme y una forma de defender es informar, no me queda otra”, expresó Zúñiga a “Panorama”.

“Cómo no me va a dar asco. Nunca en mi existencia pensé en pasar por esta situación realmente. En qué mente enferma cabe mandar fotografías de tu mujer, de tu pareja, de tu esposa, de tu conviviente, ninguna mujer merece que se invada así su privacidad”, agregó.

De acuerdo al dominical, el legislador oficialista habría ayudado a que Abarca ingrese en el Mincetur para ocupar el puesto de asesor, por el que recibía 15.000 soles mensuales, sin ser un funcionario público de carrera.

El historial de acusaciones por machismo y homofobia contra Guido Bellido

Desde antes de llegar a la PCM, Guido Bellido se vio envuelto en acusaciones que lo tildaban de homofóbico y machista debido a sus expresiones en redes sociales. Una de estas data del 3 de abril de 2020, cuando hizo referencia a la medida adoptada durante la cuarentena obligatoria en la que varones y mujeres tenían un día específico para salir a las calles durante la pandemia de la COVID-19.

“Mañana puedes salir normal. Si te quieren detener les dices me identifico mujer y punto aparte algunas ONGs te defenderán”, escribió.

Del mismo modo, arremetió contra las personas homosexuales al referirse a ellas de forma despectiva: “La revolución no necesita ‘peluqueros’ y ‘el trabajo los hará hombres’. El ‘hombre nuevo’ no puede ser un ‘maricón’. ‘La sociedad socialista no puede permitir este tipo de degeneraciones’. Palabras de nuestro comandante y líder cubano Fidel Castro en 1963 al referirse a la homosexualidad”, publicó en su cuenta de Facebook.

En otra oportunidad, también expuso su grado de machismo al compartir las razones por las que un hombre se suicidó. “La mujer es tan destructiva y despiadada a la hora de mezclar sus rencores y egoísmo. No veo ninguna lesbiana ni gay que organiza una movilización. Si las cosas siguen como está, la violencia se va a acentuar cada día más”, escribió al volcar la responsabilidad de la muerte en la esposa.

Publicación de Guido Bellido. Foto: Facebook

El entonces presidente del Consejo de Ministros pidió disculpas por sus expresiones machistas realizadas años antes a su nombramiento y se refirió a las políticas de su gabinete en torno a los derechos de las ciudadanas del país.

“Debo decir que nuestro Gobierno hará hincapié en promover con mucho énfasis el respeto a los derechos de la mujer en aspectos sociales, educativos, laborales y familiares”, declaró en aquella oportunidad en el hemiciclo del Congreso cuando acudió a solicitar el voto de confianza a fines de agosto de 2021.

“Sirva este espacio para reconocer y extender mis disculpas por algún comentario que haya hecho en ese sentido. Como ser humano, esta es una oportunidad de reflexión y mejora, y de compromisos. Como gestor y empleado público, expreso mi absoluto compromiso de trabajar por todas y todos los peruanos”, añadió.

Sin embargo, poco tiempo después, la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, denunció públicamente haber recibido una expresión sexista por parte de Bellido Ugarte. Según la parlamentaria, el hecho habría ocurrido durante los días en que se instalaba la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, cuando la también legisladora le pidiera la oficina en la que trabajó su padre, el fallecido excongresista Enrique Chirinos Soto.

“Por favor, quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre, tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor, ayúdenme”, le habría solicitado Patricia Chirinos al entonces primer ministro.

“Y Bellido me dijo: ‘Qué te preocupas de eso, anda cásate’. Y yo le dije: ‘¿Perdón? He sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’. Y me dijo: ‘Entonces ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente”, expresó a RPP.

Patricia Chirinos acusó a Guido Bellido de haberla agredido verbalmente. Foto: composición LR

Aunque la congresista narró que también estaban presentes los congresistas Jaime Quito, de Perú Libre; Enrique Wong, de Podemos Perú; José Jerí, de Somos Perú; y “otros más”, ella misma se defendió sola de la agresión verbal. “Nadie dijo nada, yo fui la única que me defendí y por supuesto que sé hacerlo y muy bien”, añadió.

Días después de la conmoción de esta denuncia, Bellido, aún a cargo de la PCM, volvió a expresar una frase de corte machista en un canal de cable, en el mismo sentido de quienes intentan debilitar las denuncias sobre acoso o violencia sexual.

Al ser preguntado sobre las denuncias, Bellido dijo: “La única recomendación a todas nuestras hermanas o a cualquier compañera es que uno antes de ponerse en eso tiene que pensar. Tiene un padre, un hijo, un hermano”.

“Entonces, si yo fuera mujer, digo: ‘¿Qué pasaría si a mi hijo le dijeran eso? ¿Qué pasaría si a mi padre por alguna situación le dijeran eso? ¿O qué le pasaría a mi esposo?’”, añadió.

Aunque horas después, vía Twitter, se disculpó al asegurar que se había referido a casos en los que “se inculpa a alguien de manera injusta”, en otro momento de la entrevista sí abordó en específico la denuncia de Chirinos: “Tal vez la congresista se lo ha imaginado, ha estado pensando cualquier otra cosa, qué sé yo, pero no entiendo cómo ha podido acusarme”.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).