Congresista Jaime Quito pidió al Gobierno no aplicar represión ante protestas de Huancayo
El parlamentario de Perú Libre señaló que el Gobierno debe usar reservas económicas para atender reclamos. Además, consideró que el presidente Pedro Castillo debe disculparse por señalar que protestantes serían pagados.
El congresista del oficialismo por Arequipa Jaime Quito pidió al Gobierno central no recurrir a la represión policial para resolver las protestas en Huancayo, donde desde el viernes estas se agudizaron en medio de un paro de agricultores y transportistas.
“Exijo a Ministerio del Interior que no haya represión, sino que tiene que haber diálogo y solución a los problemas”, manifestó el congresista en declaraciones a la prensa.
El parlamentario de Perú Libre reconoció que el presidente Pedro Castillo se equivocó al señalar que estas medidas de lucha serían pagadas. “Sí ameritaba pedir disculpas”, expresó.
PUEDES VER: Ministra de la Mujer sobre muertos en Huancayo: Estamos apenados, lo lamentamos profundamente
Quito refirió que las protestas sociales que atraviesa el país se deben a demandas no resueltas durante los últimos gobiernos. “En estos años se les ha estado meciendo, pero hoy existe cierta predisposición del Gobierno a resolver sus reclamos”, dijo.
Pide usar reservas
Para el congresista, parte de la solución es que el Gobierno use sus reservas para atender los reclamos. Puso como ejemplo los bonos de Reactiva. “Así como en función de los grupos económicos se ha dispuesto 60.000 millones de soles para la reactivación, creo que es importante que en un Gobierno que ha sido elegido por el voto popular se considere a estos diferentes sectores y se saque de diferentes fondos para resolver el problema”, sostuvo.
Quito volvió a insistir con la posibilidad del cambio de la Constitución. Según el legislador, parte del problema ocurre por un ordenamiento jurídico que favorece a los “grupos de poder”.