LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Sería irregular que TC libere a Alberto Fujimori al anular fallo contra el indulto

En el pleno. El juez ponente plantea que se declare fundado el recurso que deja sin efecto el beneficio que le dio PPK para evitar la vacancia. Familiares de víctimas acudirán a la Corte IDH. Exhortan a Ferrero a inhibirse por haberse reunido con Keiko.

Beneficio. Condenado Alberto Fujimori se apersonó al caso a fines de diciembre, dos meses después sufrió una descompensación y se estabilizó con rapidez. Foto: difusión
Beneficio. Condenado Alberto Fujimori se apersonó al caso a fines de diciembre, dos meses después sufrió una descompensación y se estabilizó con rapidez. Foto: difusión

Ayer por la mañana, y de un momento a otro, el magistrado Ernesto Blume logró que se incluya en la agenda que hoy verá el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) el hábeas corpus contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori.

Fuentes del ente constitucional señalaron que el proyecto de resolución de Blume propone declarar fundada la demanda, y con el respaldo de José Luis Sardón y Augusto Ferrero, actual presidente del colegiado, habría un empate 3-3. El voto dirimente de Ferrero inclinaría la balanza y permitiría la salida del exmandatario, que purga 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

El ex defensor del Pueblo Walter Albán recordó que la Corte IDH en su resolución de cumplimiento se pronunció sobre este indulto, señalando que el sistema judicial interno tendría que pronunciarse sobre la legalidad o no del beneficio que en Navidad del 2017 otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en medio de un proceso de vacancia.

Si el TC fuerza la situación para anular la decisión de la Corte Suprema, estaría consumando esta arbitrariedad. Estamos ante un caso que pone en evidencia que muchas veces se utilizan las normas y la pretendida interpretación para torcer algo. En ese sentido, el Tribunal se estaría prestando a hacer algo que no es correcto”, comentó.

Para el indulto a Fujimori se debe tener en cuenta lo que dice la jurisdicción internacional en el caso Barrios Altos, La Cantuta y las sentencias del TC, que declararon responsable al Perú, y se ordenó que se investiguen los hechos.

En su jurisprudencia, la Corte IDH estableció que conceder indultos, gracias presidenciales, amnistías e instituciones como la prescripción u otros beneficios podrían constituirse en una forma de impunidad.

Cabe recordar que el TC en su sentencia Exp. N° 0027-2010-PI/TC señaló que existen ciertos actos delictivos que alcanzan tal nivel de violación de la dignidad del ser humano que, en abstracto, la posibilidad de adoptar medidas que impidan la efectiva sanción se encuentra proscrita; por lo tanto, no pueden aplicarse cuando se trate de crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, en las sentencias N° 4053-2007-PHC/TC, 03660-2010-PHC/TC y 0012-2010-PI/TC, el colegiado estableció que el indulto debe cumplir con la debida motivación exigida a cualquier acto administrativo. Además, dice que merece una mayor rigurosidad en cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado, por lo que debe incorporar en su análisis los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Para el caso de Fujimori, al anular el indulto, la Corte Suprema estableció que no hubo una adecuada motivación, no era un enfermo en una situación extrema, no se evalúo si podía recibir una atención alternativa y celeridad en los procedimientos.

Supervisión de Corte IDH

Los abogados Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), y Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), que representan a las víctimas, expresaron que el caso Fujimori está en la Corte IDH en etapa de supervisión al estar pendientes aún varios aspectos de su sentencia.

“La Corte marcó los requisitos para que a una persona condenada por graves violaciones a derechos humanos o lesa humanidad pueda recortársele la pena, ya que esta debe ponderar el derecho de las víctimas. No puede hacerse sin sustento y sin que se cumplan con determinados parámetros, y en el caso Fujimori no se cumplen”, comentó.

Por su parte, Quispe acotó que el TC debe aplicar el control de convencionalidad. “Este es un mecanismo por el cual todo tribunal peruano, sea administrativo, del Congreso, judicial o fiscal, tiene la obligación de sobreponer una resolución de la Corte IDH que aplica lo dispuesto en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, a otra norma”, explicó.

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la universidad La Cantuta, asesinados por el destacamento Colina, refirió que si el TC anula el indulto, acudirán a la Corte IDH.

Exhortó al presidente del ente constitucional, Augusto Ferrero, a inhibirse. Recordó que él admitió haberse reunido con Keiko Fujimori poco antes de ser nombrado magistrado del TC, por lo que en este caso debería abstenerse de emitir un voto, más aún cuando es dirimente.

“No es una persona imparcial”, advirtió.

Niegan acuerdos para otorgar indulto humanitario

En el juicio por los mamanivideos, la expremier Mercedes Aráoz y la exministra de Economía María Alva negaron conocer que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) negociara con el excongresista Kenji Fujimori conceder el indulto humanitario al reo Alberto Fujimori.

Ambas reconocieron que sí se reunieron con Kenji Fujimori en las horas previas a que en el Congreso se votara la vacancia del expresidente PPK, el 201-<<<<<<<<<<<<<<<<<7.

María Alva indicó que ya no recordaba con exactitud de qué hablaron, pero que Kenji planteó la idea de un proyecto para combatir el friaje y las heladas en regiones.

Mercedes Aráoz indicó que se reunió con Kenji Fujimori al igual que con otros congresistas. “No hubo una reunión específica con él para hablar sobre la votación de la vacancia, él ya tenía una posición de apoyar a Kuczynski (...)”, explicó.

En los mamanivideos se habla de canjear los votos por obras impulsadas por determinados congresistas.

Datos

Tres casos en curso. En este momento, el Tribunal Constitucional tiene pendientes tres recursos de hábeas corpus que buscan la liberación de Alberto Fujimori.

Trámite. Aunque en un inicio el caso que se verá hoy fue presentado solo por el abogado Gregorio Parco, el 23 de diciembre del año pasado el condenado exmandatario se apersonó al caso que hoy verá el TC y nombró a dos nuevos abogados.