Política

Pedro Castillo recibirá a la Comisión de Fiscalización

Más implicados. Grupo de trabajo dispuso que pasen a la condición de investigados y se les levante el secreto bancario al amigo del presidente y dueño de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez, y al empresario Zamir Villaverde, relacionado con los sobrinos.

Pedro Castillo brindó un mensaje al Congreso este martes 15 de marzo. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
Pedro Castillo brindó un mensaje al Congreso este martes 15 de marzo. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

De acuerdo con la versión del presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, cuando el mandatario Pedro Castillo terminó su mensaje del martes, se acercó a su escaño y aprovechó para invitarlo a que reciba al grupo de legisladores.

‘’Congresistas, cuando ustedes lo deseen, los espero en Palacio de Gobierno’', contestó el jefe del Estado, según el relato del legislador Ventura.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y LA GUERRA DE RENOVACIÓN VS. FUERZA POPULAR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La Comisión de Fiscalización investiga la presunta adjudicación de millonarias obras públicas, digitadas por el presidente Castillo por intermedio de sus sobrinos más cercanos y otros allegados, con quienes coordinaba secretamente en la residencia de su amigo Segundo Sánchez Sánchez, en el jirón Sarratea.

.

.

El grupo de trabajo había comunicado al jefe del Estado que el 7 de marzo se llevaría a cabo una entrevista con él de manera presencial para que respondiera a interrogantes de la investigación en curso. Castillo contestó que solo absolvería un cuestionario y que no recibiría a los legisladores.

Pero en el discurso del martes, Castillo manifestó una posición más conciliatoria, rechazó las imputaciones en su contra y dijo que se investigara incluso a miembros de su familia porque consideraba que no había cometido delitos.

En este nuevo contexto, según el congresista Héctor Ventura, fue que en el mismo hemiciclo le propuso en persona al mandatario que reciba a la Comisión de Fiscalización, y este accedió. Todavía no se ha fijado fecha.

Nuevos imputados

Como parte del proceso indagatorio, la comisión aprobó pasar a la condición de investigados a 4 personas más: precisamente, Segundo Sánchez, el empresario Zamir Villaverde García, la exalcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera Vásquez y dos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Más.

Víctor Valdivia y Edgar Vargas, contra la opinión del presidente del comité de licitación de Provías Descentralizado del MTC, Miguel Espinoza Sánchez, concedieron la buena pro del proyecto de construcción Puente Tarata III a la empresa Termirex.

La Comisión de Fiscalización también resolvió levantar el secreto bancario, de comunicaciones y tributario, de Zamir Villaverde, Segundo Sánchez, los funcionarios Víctor Valdivia y Edgar Vargas, así como de la exalcaldesa Silvia Barrera.

La decisión está relacionada con la manifestación de Karelim López Arredondo como aspirante a colaboradora fiscal, ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire. López confirmó que trabajaba para la constructora Termirex, junto con Luis Pasapera Adrianzén, hermano de los propietarios de la mencionada empresa. También dijo que la adjudicación del proyecto Puente Tarata III, a un costo de 232,5 millones de soles, lo obtuvo irregularmente Termirex.

Karelim López también le reveló a la fiscal Taquire que Zamir Villaverde le ofreció a Luis Pasapera contratos de obras públicas del MTC y que en la trama estaban comprometidos los sobrinos del presidente Castillo.

.

.

El 9 de marzo, Zamir Villaverde respondió a las preguntas de la Comisión de Fiscalización, negando todo lo dicho por Karelim López. Sin embargo, no resultó muy convincente cuando intentó desvincularse de algunos de los investigados, como el sobrino del jefe del Estado Fray Vásquez Castillo. Villaverde tuvo que reconocer que una de sus empresas le alquilaba vehículos a Fray Vásquez, un hecho que presentó como anecdótico. Villaverde también aparece como visitante en el MTC, cuando su rubro es el de seguridad privada.

Esta es una de las razones por las que la Comisión de Fiscalización lo tratará en adelante como investigado, lo que implica que los legisladores han encontrado indicios de presuntos delitos.

Ayer se presentó ante la comisión el extitular del MTC Juan Silva, en cuya gestión se otorgó la sospechosa buena pro a Termirex y los involucrados, Víctor Valdivia y Héctor Vargas, fueron promovidos de cargo.

Karelim López mencionó que Juan Silva era un funcionario de extrema confianza del presidente Castillo y que presuntamente recibía las indicaciones para asignar contratos a empresas constructoras de personas allegadas a Palacio de Gobierno. Silva admitió que es amigo de Pedro Castillo desde el colegio, que se volvió a encontrar con él y le pidió sumarse a su campaña presidencial, en 2021. Pero negó conocer a Karelim López y Zamir Villaverde, y mucho menos haber recibido instrucciones para conceder contratos a determinadas constructoras.

‘’(Organismos como Provías Descentralizado) son ejecutores autónomos, promueven, actúa y resuelven por su cuenta. Mi despacho no tiene injerencia’', afirmó.

Y respecto a Karelim López, expresó: ‘’Yo catalogaría sus declaraciones como chismes. Lo que dice es falso, es mediático. De mí no tiene nada que hablar porque no la conozco. Está probado que miente’'.

Coordinan con Palacio fecha de presentación

’'Llamo al presidente para que cumpla con el deseo de todos los peruanos (para que responda al interrogatorio)’’, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura.

‘’Ya hemos iniciado coordinaciones con Palacio de Gobierno para fijar la fecha de la reunión con la Comisión de Fiscalización’', indicó.

El legislador Ventura consideró que las respuestas del exministro de Transportes Juan Silva no fueron satisfactorias para el grupo de trabajo.

‘’Su conducta ha sido un tanto evasiva, pretendiendo desconocer la relación que tendría con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y la exalcaldesa Silvia Barrera. Estas declaraciones serán tomadas en cuenta para decidir si en su momento cambiamos la condición jurídica del señor Silva’', dijo.

Lo más visto
Lo último
"Las fiestas que nos faltaban": Así fue la despedida de José Jerí de Palacio tras su censura

"Las fiestas que nos faltaban": Así fue la despedida de José Jerí de Palacio tras su censura

LEER MÁS
Crisis política: el papel de Fuerza Popular para que el Perú tenga 8 presidentes en 10 años

Crisis política: el papel de Fuerza Popular para que el Perú tenga 8 presidentes en 10 años

LEER MÁS
Fiscalía de la Nación interviene Palacio de Gobierno tras censura de José Jerí

Fiscalía de la Nación interviene Palacio de Gobierno tras censura de José Jerí

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Perú se consolida como líder en exportación de arándanos y supera los US$2.400 millones en ventas durante el 2025

Universitario - Sporting Cristal: día, hora y canal de TV para ver el 'clásico' del Torneo Apertura de la Liga 1

¿En qué canal ver Alianza Lima vs Banco República de Uruguay EN VIVO HOY por el Sudamericano de Vóley 2026?

Política

EN VIVO: Congreso elije HOY al nuevo presidente entre Maricarmen Alva, José Balcazar, Héctor Acuña y Edgar Reymundo

José Jerí deja Palacio de Gobierno: lo que le espera tras ser censurado por el Congreso

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO: Congreso elije HOY al nuevo presidente entre Maricarmen Alva, José Balcazar, Héctor Acuña y Edgar Reymundo

José Jerí deja Palacio de Gobierno: lo que le espera tras ser censurado por el Congreso

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"