Política

Congreso: comisión que elegirá a defensor del Pueblo se instala esta semana

Panorama incierto. Las bancadas aún no se ponen de acuerdo si elegirán al reemplazo de Walter Gutiérrez mediante un concurso público o cada partido propondrá su postulante. Esta última sería una elección a dedo.

Su periodo a punto de finalizar. Todavía no se sabe si el sucesor de Walter Gutiérrez saldrá de un concurso público o elección a dedo en el Congreso. Foto: difusión
Su periodo a punto de finalizar. Todavía no se sabe si el sucesor de Walter Gutiérrez saldrá de un concurso público o elección a dedo en el Congreso. Foto: difusión

En el Congreso, la comisión encargada de seleccionar al nuevo defensor del Pueblo por un periodo de cinco años será instalada esta semana, luego de vencerse el plazo de Walter Gutiérrez desde el 7 de setiembre del 2021.

Así lo informaron integrantes de este grupo de trabajo y también voceros parlamentarios como Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Elvis Vergara (Acción Popular), José Williams Zapata (Avanza País) y Carlos Zeballos (Perú Democrático).

Luego de la instalación de la comisión, los integrantes, que son los 10 voceros de las bancadas del Congreso, deberán elaborar un plan de trabajo donde se definirá el mecanismo por el cual se nombrará a esta autoridad.

Es decir, por concurso público o a propuesta de las bancadas. Sobre este punto, algunos legisladores se inclinaron por una convocatoria pública y otros se manifestaron porque sea a propuesta de las bancadas o no tomaron posición.

En cambio, la mayoría de los parlamentarios resaltaron que el próximo defensor del Pueblo debería ser una persona neutral o que no esté ligada a una organización política determinada.

.

.

Concurso público

Así, el congresista Elvis Vergara apuntó que “no necesariamente los voceros deben proponer a los candidatos, podría ser una convocatoria abierta”. Asimismo, dijo que no debería ser una persona con afiliación a ningún partido. “Que no esté involucrado con ningún sector político ni del Legislativo ni del Ejecutivo”, agregó Vergara.

En la misma línea, Carlos Zeballos (Perú Democrático) sostuvo que en el plan de trabajo se debe definir que sea por concurso público y que el candidato no tenga ninguna relación partidaria a fin de garantizar la neutralidad del futuro defensor del Pueblo.

“Lo primero que se tiene que hacer en el plan de trabajo es que tiene que ser un concurso público abierto y que las bancadas se eviten de estar proponiendo nombres y abrir el abanico desde Tumbes hasta Tacna. Proponer nombres no le hace bien a la elección de un buen defensor del Pueblo, allí se ven los intereses”, subrayó Zeballos.

Agregó que el perfil de dicha autoridad “debe ser muy neutral, no haber pertenecido nunca a ningún partido político”. Consideró que los colegios profesionales pueden apoyar en la labor de selección del defensor.

Tanto Zeballos como Vergara resaltaron que la elección de esta autoridad no debe pasar de los 2 meses, después de la instalación de la comisión.

Elección a dedo

Para el legislador Eduardo Salhuana, el mecanismo debe ser con base en las propuestas de cada bancada con el ánimo de ser más expeditivos y reemplazar al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien ha declarado que se quedará en el cargo hasta fines de marzo.

“Yo creo que hay ser prácticos, someternos a un concurso nos va a demorar hasta cuatro meses y muchas veces gente competente no se somete a esos escrutinios que resultan enojosos”, afirmó Salhuana.

También señaló que para este cargo el candidato debe tener una trayectoria en la defensa de los derechos humanos y que no haya avalado posiciones de dictaduras, autocracias y abuso de poder. Acotó que, si bien debe ser independiente de preferencia, no descartó que también pueda provenir de un partido político.

“Hay gente que por su trayectoria se ha ganado el respeto de todos los sectores políticos. Puede haber un ciudadano militante que está inscrito en un partido y que sea una persona correcta, transparente y que ha demostrado en su vida ser una persona digna de confianza”, opinó.

Finalmente, José Williams Zapata no se inclinó por ningún mecanismo, al señalar que necesita de mayor información. Sí lo hizo sobre la trayectoria de los candidatos e indicó “que no estén empeñados notoriamente con un grupo político, ni que tengan denuncias, ni asuntos penales”.

Recordemos que en 2016 el Parlamento eligió a Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo. En aquella oportunidad, el Pleno le otorgó 94 votos a favor, 27 en contra y seis abstenciones. La candidatura de Gutiérrez contó con el apoyo de Fuerza Popular.

En aquella sesión, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunció que toda su bancada iba a respaldar la asunción de Gutiérrez. El fujimorismo tenía por ese año 73 congresistas, los votos suficientes para zanjar la elección.

Reacciones

Carlos Zeballos, Perú Democrático

“Lo primero que se tiene que hacer en el plan de trabajo es que tiene que ser en concurso público abierto y que las bancadas se eviten de estar proponiendo nombres y abrir el abanico”.

Eduardo Salhuana, APP

“Yo creo que hay que ser prácticos, someternos a un concurso nos va a demorar hasta cuatro meses y muchas veces gente competente no se somete a esos escrutinios que resultan enojosos”.