Sociedad

Empresarios chinos persisten en no pagar a sus proveedores de Puno

Excusas. Afectados dicen que presentaron documentos de pago, pero no hay respuesta.

Reclamos. Proveedores preparan nuevas protestas. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Reclamos. Proveedores preparan nuevas protestas. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Felicitas Vilca de Alata es una empresaria del rubro de alquiler de maquinaria pesada. Aseguró que quebró porque el consorcio chino Consorcio Vial Sur Perú, no le paga por sus servicios. El caso de Vilca es similar al de pequeños microempresarios de Juliaca que prestaron servicios a los chinos.

El consorcio está integrado por las empresas chinas Railway Tunnel Group y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC. La primera empresa fue mencionada por la lobista Karelim López en su declaración contra el presidente Pedro Castillo, como aspirante a colaboradora eficaz.

La empresa contrató con Provías Nacional en 2018 por más de 167 millones de soles para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación de tres carreteras en la provincia de Lampa y Azángaro. Su servicio lo subcontrató a empresas locales.

Los empresarios chinos les pidieron a los afectados una serie de requisitos para sus pagos. A pesar que cumplieron con las exigencias, no hubo desembolso desde setiembre de 2021. Los perjudicados trabajaron en el tramo Lampa - Vilavila y otros. Indicaron que cada cierto tiempo les daban diversas excusas.

La República buscó la versión del Consorcio Vial Sur Perú, pero no respondieron. Los afectados preparan nuevas medidas de protesta.