El Perú rechaza el uso de la fuerza y pide hallar solución diplomática
Reacciones. Pedro Castillo plantea “no invertir en municiones” y llama a “unidad de los pueblos”. América Latina reaccionó al conflicto.
El Perú reaccionó ante el conflicto en Ucrania. El presidente Pedro Castillo pidió que prevalezca la diplomacia luego del inicio de la operación militar rusa. “Creo importante llamar a la unidad de los pueblos en el mundo. Que los conflictos se desarrollen en el marco diplomático, que no se invierta en balas, que no se invierta en municiones, que se invierta sentándonos a conversar para atacar a estos enemigos comunes que tenemos en todo el mundo, como son la pobreza, la desigualdad, las enfermedades”.
A su vez, el canciller peruano, César Landa, instó “al respeto al derecho internacional” y enfatizó que el “Perú rechaza el uso de la fuerza”. La Cancillería expresó “su reiterado respaldo a los pronunciamientos del secretario general de las Naciones Unidas” y calificó la intervención de tropas rusas en Donetsk y Lugansk “como una violación de la soberanía” de Ucrania.
Además, reiteró la necesidad “de que se retomen negociaciones para bajar la tensión” y “encontrar una solución diplomática, negociada y pacífica”.
México y Brasil
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la política exterior de su país seguirá “promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión”. “No estamos a favor de ninguna guerra”, agregó. Según el canciller Marcelo Ebrard, “vamos a estar muy claramente en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente, que es Ucrania”.
También Brasil apeló a “la suspensión inmediata de las hostilidades”, según su Cancillería. El vicepresidente Hamilton Mourao dijo que “Brasil no se coloca como neutro. No está de acuerdo con una invasión del territorio ucraniano”.
Argentina y Colombia
En tanto, en Argentina, la Casa Rosada rechazó “el uso de la fuerza armada”, “por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, y pidió actuar con “la mayor prudencia”.
PUEDES VER: Perú en la ONU sobre conflicto de Rusia y Ucrania: “Es imperativo que cesen las hostilidades”
El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó “el ataque premeditado e injustificado que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia”. El presidente chileno, Sebastián Piñera, emitió una declaración en la que “condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
Venezuela no ha reaccionado oficialmente a la invasión rusa en Ucrania, pero el presidente Nicolás Maduro dejó claro su respaldo a las acciones rusas. “Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo”, afirmó. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su país le expresaba “al pueblo de Rusia, al presidente Putin, nuestra solidaridad y nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz”.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó “su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras”.