Jefe PNP de Lima dijo que cerco que impidió a prensa acercarse a Castillo es por “dinámica del momento”
El general José Zapata se pronunció por el bloqueo policial que dificultó a los periodistas llegar al jefe de Estado durante una actividad en Jicamarca.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El jefe de la región Lima de la PNP, el general José Zapata, se pronunció sobre el cerco policial que impidió a los medios de comunicación acercarse al presidente, Pedro Castillo, y hacerle preguntas durante una actividad en Jicamarca. Aseguró que dicha medida responde a “la dinámica del momento”.
“Las operaciones policiales son planificadas, son planes permanentes o planes específicos. Son situaciones propias de la dinámica del momento porque subyace la seguridad en cuanto a la vida e integridad física de las personalidades”, manifestó Zapata, en declaraciones difundidas por RPP.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En martes 22 de febrero la prensa se topó con un cerco policial que le dificultó llegar al jefe de Estado. Algunos reporteros sí evitaron el bloqueo y se dirigieron hacia el mandatario, pero a pesar de las preguntas que le hicieron, Castillo hizo caso omiso.
El ministro del Interior Alfonso Chávarry llegó a decir que se implementó esta medida por un tema de “seguridad” y por la “pandemia”. No va en sintonía con su colega del sector Salud, el ministro Hernán Condori, quien propone, aún estando el coronavirus, ampliar los aforos al 100%.
Defensoría cuestiona cerco policial
La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado por este cerco policial y ha señalado que este tipo de medidas que tienen “la intención de evitar que los periodistas cumplan su labor de formular preguntas, constituye una restricción arbitraria a la libertad de prensa, así como la trasgresión de diversos estándares en materia de libertad de expresión”.
“Demandamos al Gobierno que estos actos sean corregidos inmediatamente y que se elimine toda orden dirigida a impedir que los periodistas participen de las actividades oficiales y realicen preguntas, por más incómodas que pudieran resultar”, agregó la entidad autónoma en un comunicado.


















