Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Dina Boluarte: “Toca resolver la crisis política con un Consejo de Ministros plural”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social se refirió a la actual crisis que vive la gestión de Pedro Castillo. Pidió que se construya gobernabilidad.

Dina Boluarte es vicepresidenta de la República e integra el gabinete del presidente Castillo. Foto: Midis
Dina Boluarte es vicepresidenta de la República e integra el gabinete del presidente Castillo. Foto: Midis
Política LR

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se pronunció sobre la crisis política que vive el Gobierno de Pedro Castillo y señaló que para resolver este momento se requiere un gabinete que sea plural, que tenga legitimidad y que sea transparente.

“La situación macroeconómica del país es positiva y el entorno internacional mejora. Ahora toca resolver la crisis política con un Consejo de Ministros plural, que goce de la mayor legitimidad, profesionalismo y transparencia”, escribió Boluarte en su cuenta oficial de Twitter. “Construyamos gobernabilidad”, añadió.

Boluarte se pronuncia así luego de que el presidente Pedro Castillo haya anunciado la reconformación de su gabinete ministerial durante un mensaje a la Nación, en el que no reconoció sus errores y culpó de la crisis al Congreso y a ex altos funcionarios de su administración.

PUEDES VER: Pedro Castillo: caos y maltrato en medio de una crisis interminable

Publicación de Dina Boluarte.

Crisis por gabinete Valer

Los cuestionamientos contra el jefe de Estado aumentaron cuando anunció que su gabinete iba a estar presidido por el congresista de Perú Democrático, Héctor Valer, pues se conoció que el legislador había sido denunciado por agresión física por su hija y su difunta esposa en octubre de 2016. Además, había tenido dentro del Congreso comentarios machistas.

También se criticó la designación de otros ministros, como el del Ambiente, Wilber Supo, que no registra experiencia en el sector; el de Cultura, Alejandro Salas, por sus mensajes xenófobos y racistas; y el Interior, Alfonso Chávarry, por las investigaciones que reporta, aunque él ha negado tener procesos.

Tras la designación de este gabinete, Valer quiso imponer una fecha al Congreso para asistir al Pleno a exponer la política de Estado y también indicó que él sería “la bala de plata” del Ejecutivo, para que, en una próxima negación de cuestión de confianza, el jefe de Estado pueda usar su “bala de oro” y disolver el Parlamento.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “No tengo sensación de fracaso, sí de angustia por lo que va a pasar”

Finalmente, y ante el rechazo al gabinete Valer, el mandatario anunció una recomposición de su Consejo de Ministros, pero no hizo mea culpa. Aún se encuentra armando a su nuevo gabinete.