Política

Club de la Construcción fracasa en cobrarle S/ 20 millones al MTC

Empresas Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y ICCGSA perdieron millonario reclamo por acción de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Túnel Callao en la avenida Néstor Gambetta. Foto: Andina
Túnel Callao en la avenida Néstor Gambetta. Foto: Andina

Tres empresas que formaban parte de la organización criminal conocida como el Club de la Construcción, perdieron un arbitraje con el que pretendían cobrar a Provías Nacional, organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una indemnización de 20,3 millones de soles.

Las constructoras brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, y la peruana ICCGSA afirmaban que Provías Nacional no había logrado la disponibilidad de unos terrenos para la continuidad del proyecto Túnel Callao, en la avenida Néstor Gambetta, por lo que perjudicó el avance de la obra, generándole supuestamente pérdidas.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO FUJIMORI PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES 2026? ¿Y SÁNCHEZ? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Las empresas recurrieron al Tribunal Arbitral de la Pontificia Universidad Católica del Perú para demandar que habían sido afectadas por Provías Nacional y exigieron S/ 20,3 millones.

La fiscalía investiga a Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao e ICCGSA por su pertenencia al Club de la Construcción, cuyos integrantes pagaban sobornos para obtener millonarios contratos de Provías Nacional.

El tribunal arbitral a cargo de resolver la controversia desestimó las pretensiones del consorcio demandante, señalando que su pedido carecía de asidero legal, por lo que declaraba infundado la solicitud al MTC de un pago millonario.

El procurador del MTC, David Ortiz Gaspar, explicó que el consorcio de constructoras pretendía que el Estado asumiera una responsabilidad que le competía al proveedor.

Procurado David Ortiz Gaspar. Foto: Andina

Procurado David Ortiz Gaspar. Foto: Andina

“El consorcio elaboró el expediente técnico. Por lo tanto, al haber realizado los estudios previos para la elaboración del expediente técnico, identificó las interferencias para la ejecución de la obra. Entonces, debió estimar el plazo para la liberación de los predios”, indicó el procurador Ortiz.

“En consecuencia, el consorcio debió prever que el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del expediente técnico generaría un perjuicio en el avance de la obra. Así que las constructoras incumplieron con sus obligaciones al haber entregado un expediente técnico defectuoso, ya que se limitó a identificar las interferencias y no coordinó los plazos que pudieran afectar el avance de la obra, por lo que esto indujo al error a la entidad Provías Nacional’', apuntó.

La demanda del consorcio contra Provías Nacional estaba en giro cuando reventó el caso del Club de la Construcción, por lo que la Procuraduría Pública del MTC debió iniciar una serie de acciones legales para evitar que se le pagase S/ 20,3 millones.

“Este caso estaba casi perdido, pero cuando saltó el caso del Club de la Construcción, se recusó a los árbitros, se conformó un nuevo tribunal y pudimos demostrar que el pedido no tenía sustento técnico ni jurídico. Y demostramos que lo que hacía el consorcio era sorprender al tribunal arbitral como lo hacían en otros procesos. La Procuraduría Pública ha logrado con éxito defender los intereses del Estado, al haber obtenido un laudo favorable en el proceso arbitral seguido con el Consorcio Túnel Callao”, señaló el procurador David Ortiz Gaspar.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS
Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS
Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política