VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

PJ admite hábeas corpus que salvaguarda el derecho a la protesta

Demanda exige al Gobierno de Pedro Castillo amparar el derecho a la protesta, reunión y libre tránsito. Esto, a propósito de las marchas convocadas para el sábado 5 de febrero.

Este sábado 5 de febrero se ha convocado marchas ciudadanas contra el Ejecutivo y el Congreso. Foto: La República
Este sábado 5 de febrero se ha convocado marchas ciudadanas contra el Ejecutivo y el Congreso. Foto: La República
Política LR

El Sexto Juzgado Constitucional de Lima ha admitido el hábeas corpus que demanda al presidente de la República, Pedro Castillo, y al Ejecutivo a salvaguardar el derecho a la protesta. Esto, a propósito de las marchas convocadas para este sábado 5 de febrero contra las normas aprobadas por el Congreso que debilitan la reforma universitaria y contra la composición del Consejo de Ministros.

Al respecto, la garantía sustenta que la declaratoria de estado de emergencia en Lima y Callao, promulgada el miércoles 2 de febrero a través del Decreto Supremo n.º 12-2022-PCM, no es motivo para que se suspendan determinados derechos fundamentales como las libertades de tránsito y de reunión.

“No resulta ni lógico ni coherente la suspensión de las libertades de tránsito y de reunión que confluyen en el derecho a la protesta, distinto fuera si se requiere permitir la realización de allanamientos”, señala el hábeas corpus.

El documento también hace mención a la detención arbitraria y a la represión policial durante las protestas contra el Gobierno de facto de Manuel Merino.

“Se llegaron a consecuencias graves al morir dos jóvenes, sin encontrar responsable a la fecha, emitiendo un decreto supremo que afecta los derechos fundamentales”, señalaron.

El hábeas corpus fue presentada el viernes 4 de febrero por el abogado constitucionalista Luciano López y por la exministra de Economía, María Antonieta Alva.

La ciudadanía empieza a movilizarse contra el Gobierno y el Congreso

Diversas organizaciones sociales y colectivos juveniles vienen anunciando marchas de protesta ante el desgobierno, las evidencias de corrupción, el autoritarismo y la defensa de intereses políticos, que se evidencian tanto en el Gobierno como en el Congreso de la República.

Hoy distintas agrupaciones de la sociedad civil marcharán en las calles del Centro de Lima contra el desgobierno del Poder Ejecutivo y contra las leyes aprobadas por el Congreso, que buscan debilitar la reforma universitaria.